Actualización en la interpretación y recogida de muestras en enfermedades infecciosas.

Horas

15 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURAAZCFCONL0016

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Actualización en la interpretación y recogida de muestras en enfermedades infecciosas son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Actualización en la interpretación y recogida de muestras en enfermedades infecciosas son:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Mejorar las competencias profesionales ante el paciente con patología infecciosa producida por las bacterias con mayor prevalencia epidemiológica actual aportando una base de conocimientos suficientemente amplia, actualizada y sobre todo útil.
  • Aplicar las novedades diagnósticas que tienen repercusión en la aplicabilidad práctica con los enfermos, para el incremento de la detección precoz de las diferentes patologías infecciosas.
  • Conocer las actualizaciones sobre bacteriología referente a los principales agentes emergentes de enfermedades infecciosas y de resistencias terapéuticas abordando aspectos epidemiológicos, fisiopatológicos y de interpretación clínica.
  • Presentar las novedades terapéuticas referentes a la bacteriología derivada desde la recogida de muestras e incrementar la prevención y calidad de vida del paciente.

Contenidos

Tema I

1

Introducción y Objetivos. Normas básicas generales en la recogida de muestras

  • Introducción.
  • Normas básicas generales:
    • Volante de petición.
    • Obtención de la muestra.
    • Transporte.
    • Recepción de muestras y observaciones preliminares.
    • Criterio para el rechazo de muestras.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II

2

Interpretación y de recogida de muestras en Hemocultivo

  • Introducción.
  • Técnicas de hemocultivo.
  • Extracción/recolección.
  • Procesamiento.
  • Interpretación e información de los resultados.
  • Sistemas automatizados de lectura.
  • Utilización de métodos cuantitativos.
  • Microorganismos especiales.
  • Control de calidad.
  • Recomendaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III

3

Interpretación y de recogida de muestras en Urocultivo

  • Introducción.
  • Obtención de la muestra.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV

4

Interpretación y de recogida de muestras en Tracto Gastrointestinal

  • Introducción.
  • Fisiopatología.
  • Epidemiología.
  • Análisis de heces: coprocultivo.
  • Muestras digestivas altas.
  • Biopsias y muestras obtenidas por endoscopia.
  • Otras muestras digestivas bajas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V

5

Interpretación y de recogida de muestras en Tracto Respiratorio

  • Introducción.
  • Tracto respiratorio superior.
  • Tracto respiratorio inferior.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

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