Actualización sobre demencia tipo Alzheimer.

Horas

25 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURAAZCFCONL0011

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Actualización sobre demencia tipo Alzheimer son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Actualización sobre demencia tipo Alzheimer son:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Ofrecer a los profesionales hacia los que va dirigido, elementos e instrumentos de formación e información orientados a actualizar sus competencias específicas en la solución de los problemas reales con los que se enfrentan en su labor diaria en contacto con pacientes con demencia tipo Alzheimer y su entorno, a mejorar sus habilidades y sus conocimientos, a conocer y aplicar las últimas novedades en etiología, epidemiología, clínica y calidad de vida.
  • Mejorar los conocimientos sanitarios en la demencia tipo Alzheimer para evaluar con el mayor nivel de evidencia al paciente de una forma exhaustiva y establecer el plan de cuidados más adecuado.
  • Favorecer la ralentización del deterioro cognitivo y físico de los afectados de demencia a través de los servicios de estimulación, favoreciendo la preservación de las capacidades el máximo tiempo posible y potenciando su funcionalidad y autonomía.
  • Actualizar los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y diagnóstico diferencial y las fases del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
  • Mejorar la calidad de vida y bienestar del anciano con Alzheimer y, junto a ello, proporcionar apoyo y serenidad a quienes con él conviven.
  • Contribuir a reducir el aislamiento social de la persona afectada con demencia tipo Alzheimer, mejorar y amortiguar las alteraciones conductuales y anímicas que la enfermedad provoca, favoreciendo el sentimiento de utilidad, el refuerzo positivo y la promoción de actividades de ocio.
  • Identificar los procesos clínicos asociados al Alzheimer para optimizar el tratamiento de los mismos y mejorar, en la medida de lo posible, el estado general del paciente
  • Proporcionar las recientes actualizaciones para obtener un nivel óptimo de cuidados a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y que requieren cuidados específicos.

Contenidos

Tema I

1

Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud. Envejecimiento y bienestar

  • Concepto y definición de salud.
  • Evolución del concepto de salud.
  • Los determinantes de la salud.
  • Concepto de salud pública: Definiciones y otros conceptos:
    • Fases en la respuesta social a los problemas de salud.
  • Envejecimiento y bienestar:
    • La transición demográfica.
    • Adaptación de las instituciones sociales.
    • La revolución del conocimiento.
    • Una revolución de esperanzas y expectativas.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II

2

Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer

  • Introducción.
  • Concepto.
  • Aspectos históricos de la reforma psiquiátrica:
    • Antecedentes históricos.
    • La crisis de la asistencia psiquiátrica tradicional.
    • Países precursores de la reforma psiquiátrica.
  • Objetivos y estrategias de la reforma psiquiátrica:
    • Características generales del modelo.
    • Niveles de intervención en salud mental.
    • Continuidad de cuidados: Desde la Atención Primaria a las Asociaciones de Usuarios.
    • Actuación coordinada con otras Administraciones.
    • La evaluación en las redes de los servicios de salud mental.
  • Efectividad y eficiencia:
    • Indicadores para la evaluación de los servicios psiquiátricos.
  • El uso de fármacos colinérgicos en la enfermedad de Alzheimer.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III

3

Etiología

  • Introducción.
  • Teorías etiopatogénicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV

4

Demografía del envejecimiento

  • Introducción.
  • Parámetros socioeconómicos de la población anciana en España:
    • Nivel de instrucción.
    • Estado civil.
    • Status socioeconómico.
    • Vivienda.
    • Convivencia.
    • Uso del tiempo.
    • Estado de salud.
    • Situación actual de los recursos sociosanitarios dedicados a los mayores.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V

5

Presentación clínica. Sintomatología clínica y cognitiva

  • Introducción.
  • ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
  • Diagnóstico diferencial.
  • Presentación clínica de la EA:
    • Pérdida de memoria.
    • Afectación del lenguaje.
    • Trastornos intelectivos.
    • Trastornos visuoespaciales.
    • Trastornos práxicos y constructivos.
    • Alteraciones gnósicas.
    • Trastornos no cognitivos.
    • Otros trastornos del comportamiento.
    • Cambios físicos.
  • Evolución de la enfermedad de Alzheimer:
    • Estadio I (leve).
    • Estadio II (moderado).
    • Estadio III (severo).
    • Estadio IV.
  • Anatomía patológica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

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