Atención a mujeres víctimas de malos tratos.

Horas

20 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURSEVCFCONL0001

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Atención a mujeres víctimas de malos tratos son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Atención a mujeres víctimas de malos tratos son:

  • Analizar la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación de las personas víctimas de malos tratos para incrementar el bienestar y seguridad de las mismas.
  • Relacionar la unificación de criterios en la atención de las mujeres víctimas de malos tratos con el fin de optimizar la eficacia y rapidez del proceso y ofrecer una asistencia de calidad.
  • Diferenciar los retos y dilemas a los que se enfrentan los profesionales sociosanitarios en casos de violencia de género y a basar en la ética sus actuaciones en cada caso concreto.
  • Comparar las pautas de actuación a seguir en los diferentes casos que se pueden presentar en casos de malos tratos o agresiones sexuales.
  • Valorar el legado jurídico vigente y del tercer sector contra la violencia de género.
  • Relacionar la normativa internacional, europea, estatal y autonómica a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Actualizar la legislación vigente en nuestro país respeto a todos los casos diferentes de violencia hacia la mujer.

Contenidos

Tema I

1

Procedimiento de coordinación a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales

  • Introducción.
  • Pautas de actuación del procedimiento de coordinación.
  • 100 claves de las mujeres de hoy. Cómo somos, cómo hemos cambiado. ¿Qué buscamos en el trabajo, la pareja y la familia?
  • Ataques a la libertad sexual.
  • Malos tratos.
  • Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  • Protocolo de atención sanitaria a mujeres víctimas de malos tratos y agresiones sexuales:
    • Anexo 1.
    • Anexo 2.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II

2

Aspectos médico-forenses de las mujeres víctimas de agresiones sexuales

  • Introducción.
  • Agresión sexual: Concepto y clasificación.
  • Indicadores de violencia sexual. Sintomatología.
  • Agente y mecanismo productor de lesiones.
  • Clasificación.
  • Naturaleza de las lesiones.
  • Asistencia a víctimas de violencia sexual.
  • Protocolo de la asistencia a la víctima de agresión sexual.
  • Forma de realizar la exploración general a la mujer sexualmente agredida. Técnica de exploración:
    • General.
    • Examen genital/anal.
    • Objetivos de la valoración médico forense de la víctima.
  • Estudio de marcadores de enfermedades infecto-contagiosas: sida, hepatitis B, C.
  • Asistencia y valoración médico forense al agresor.
  • Conclusión.
  • Anexo I.
  • Anexo II.
  • Anexo III.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.

ACCESO CLIENTES

Accede como cliente insertando el número que le ha facilitado nuestro equipo, si aún no dispone de código de cliente póngase en contacto con nosotros a través de aquí.

Subir