Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer.

Horas

65 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURAAZCFCONL0014

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Avances y educación para la salud para cuidadores de Alzheimer son:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Favorecer la aproximación de los servicios sanitarios públicos a los sectores sociales que los reciben, modulando la toma de decisiones clínicas a la percepción de las necesidades sentidas, y en este caso expresadas, por los familiares de los enfermos con demencias.
  • Actualizar conocimientos basados en la evidencia científica y desarrollar habilidades instrumentales y de comunicación, necesarias en el manejo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
  • Conocer los contenidos y las bases metodológicas de los programas psicoeducativos y de los grupos de ayuda mutua que se realizan con los cuidadores de forma individualizada y aplicarlos en el enfermo de Alzheimer en función de cada circunstancia y familia.
  • Propiciar la colaboración eficaz con otros profesionales implicados (médicos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales...) y Asociaciones de Familiares, para ofrecer una atención actualizada e integral al enfermo y a la propia familia.
  • Mejorar el bienestar, la calidad de los recursos y los cuidados profesionales que reciben los residentes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en las Instituciones (Residencias, Centros de Día, Atención Primaria), aplicando las normas de buena práctica y evidencias científicas reconocidas en nuestro entorno laboral.
  • Conocer, comprender y saber aplicar los diferentes procedimientos de evaluación e intervención en las personas y familiares con deterioros neurodegenerativos desde los diferentes ámbitos profesionales que son necesarios para atender a estas personas, que les permitan integrarse con facilidad en un equipo interdisciplinario.
  • Analizar y desarrollar la situación más eficiente, eficaz y efectiva en cada caso particular con el enfermo de Alzheimer, en el entorno más adecuado para él, potenciando sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y físicas de forma integral.
  • Identificar las necesidades y cuestiones éticas y legislativas del paciente, de su cuidador y de la familia, asesorar en los mismos y resolverlos.

Contenidos

Tema I

1

Ayuda y apoyo a los familiares. Guía para familiares. Asociaciones y grupos de ayuda

  • Introducción.
  • Detección de la enfermedad.
  • Impacto familiar.
  • Red de apoyo.
  • Apoyo a los familiares desde el campo sanitario.
  • Asociaciones de familiares.
  • Recursos administrativos, sanitarios y sociales para los enfermos de alzhéimer y sus familiares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II

2

Cuidados domiciliarios

  • Introducción.
  • Alzhéimer como problema sociosanitario.
  • Labor de enfermería en las demencias tipo alzhéimer.
  • Cuidados domiciliarios a enfermos de Alzheimer:
    • Síntomas en las distintas fases.
    • Cuidados domiciliarios a un enfermo de alzhéimer.
    • Salud del cuidador. Educación para la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III

3

Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias

  • Definición de fase terminal y cuidados paliativos.
  • La fase terminal en la enfermedad de Alzheimer.
  • Los cuidados paliativos en las demencias en fase terminal.
  • Consideraciones finales.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV

4

Cuidados al cuidador

  • Introducción.
  • Recomendaciones de formación.
  • Aspectos organizativos de la atención.
  • Actividades de organización del cuidado.
  • Mensajes claves de la información al cuidador:
    • Sobre el origen y diagnóstico de la enfermedad.
    • Evolución de la enfermedad.
  • Intervención y apoyo profesional al cuidador informal.
  • Intervención psicoterapéutica individual y familiar.
  • Programa de intervención psicoeducativo.
  • Apoyo telefónico.
  • Programas de respiro.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V

5

Preparándose para el cuidado

  • Introducción.
  • Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
  • ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
  • Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
  • El entrenamiento del cuidador:
    • Planificación del cuidado:
      • División de responsabilidades.
      • La pareja y los hijos del cuidador.
      • Las relaciones sociales.
      • Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
      • El lugar donde se cuida.
      • La situación laboral.
      • La economía.
      • La relación con los profesionales sociosanitarios.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI

6

Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador

  • Introducción.
  • La satisfacción de cuidar.
  • Cambios en las relaciones familiares y de pareja:
    • Conflictos frecuentes en la familia como consecuencia del cuidado.
  • Cambios en el trabajo y en su situación económica.
  • Cambios en el tiempo libre del cuidador.
  • Cambios en su salud:
    • Trastornos físicos.
    • Problemas psicológicos en los cuidadores.
  • Cambios en su estado de ánimo.
  • Burnout o el síndrome del cuidador:
    • Factores que provocan mayor sobrecarga.
    • Detección e intervención del síndrome del cuidador.
  • Consecuencias del cuidado: Resumen.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII

7

Internet y Alzheimer

  • Introducción.
  • ¿Qué es internet?
  • ¿Cómo buscar en internet?
  • Metodología de la búsqueda.
  • Buscadores.
  • Práctica y recogida de información en internet:
    • Recursos y Alzheimer.
    • Información y Alzheimer.
    • Consejos y Alzheimer.
    • Adaptando la vivienda.
    • Sobre el cuerpo.
    • Sobre la mente:
      • Ejercicios didácticos.
      • Musicoterapia.
      • Técnicas de orientación.
      • Reactivación de memoria.
  • Anexo:
    • Instituciones.
    • Publicaciones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII

8

Aspectos éticos y legales

  • Implicaciones del deterioro cognitivo progresivo.
  • Información:
    • Información médica.
    • Informaciones específicas (procedan o no del médico).
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX

9

Eutanasia

  • Introducción.
  • Eutanasia: Conceptos y principales situaciones.
  • Aspectos éticos y jurídicos y comportamiento del personal sanitario.
  • Aspectos jurídicos.
  • Actitudes de las enfermeras ante los pacientes en situación terminal:
    • Derecho a la vida y dignidad de la persona.
    • Morir con dignidad.
    • Ética del tratamiento del dolor.
    • Cuidados mínimos y medidas de soporte.
    • El empleo de medios terapéuticos desproporcionados.
    • Intervención del enfermo en la elección del tratamiento.
    • El derecho del enfermo a la verdad.
    • Sentido y valor del dolor y sufrimiento humanos.
    • Atención espiritual.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X

10

Pronóstico y expectativas

  • La investigación multidisciplinaria.
  • Pronóstico.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI

11

Alzheimer: Avances recientes

  • Introducción.
  • Etiología, factores de riesgo. Enfoques preventivos.
  • Diagnóstico certero, diagnóstico precoz.
  • Tratamiento:
    • Tratamiento no farmacológico.
    • Tratamiento farmacológico.
  • Cuidados e intervención de enfermería.
  • Atención al cuidador.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII

12

Documentación y legislación: Ley de Dependencia

  • Introducción.
  • Manual de uso para el empleo del baremo de valoración de la dependencia.
  • LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia:
    • Título preliminar.
    • Título I:
      • Capítulo I.
      • Capítulo II.
      • Capítulo III.
      • Capítulo IV.
      • Capítulo V.
    • Título II:
      • Capítulo I.
      • Capítulo II.
      • Capítulo III.
      • Capítulo IV.
      • Capítulo V.
    • Título III.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII

13

Directorio de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer

  • Directorio de asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer.

Tema XIV

14

Casos clínicos comentados

  • Caso clínico 1.
  • Caso clínico 2.
  • Caso clínico 3.
  • Caso clínico 4.
  • Caso clínico 5.
  • Caso clínico 6.
  • Caso clínico 7.
  • Caso clínico 8.
  • Caso clínico 9.
  • Caso clínico 10.
  • Caso clínico 11.
  • Caso clínico 12.
  • Caso clínico 13.
  • Caso clínico 14.
  • Caso clínico 15.
  • Caso clínico 16.
  • Caso clínico 17.
  • Caso clínico 18.
  • Caso clínico 19.

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