Cuidados a pacientes terminales.

Horas

30 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURFACFCONL0012

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Cuidados a pacientes terminales son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Cuidados a pacientes terminales son:

  • Proporcionar atención psicológica eficiente a los pacientes de cáncer y sus familiares, en los distintos momentos: diagnóstico, tratamientos, supervivencia, recaídas y fase final de la vida y duelo, tanto en los servicios hospitalarios, unidades cuidados paliativos, como en fundaciones, asociaciones y clínicas privadas.
  • Mejorar la eficacia y el acceso a un soporte y tratamiento psicológico en pacientes que requieren cuidados paliativos.
  • Comprender y canalizar adecuadamente el proceso emocional por el que pasan el paciente y su familia en la situación terminal de su enfermedad, apoyarle y acompañarle a lo largo de este proceso.
  • Identificar aquellos aspectos del trabajo de los profesionales de la salud que más le afectan, e intentar afrontarlos de forma eficaz.
  • Ofrecer una formación especializada que integre las diferentes corrientes psicológicas en el cuidado del enfermo terminal en todas las fases de la enfermedad, y de su familia.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades clínicas, ofreciendo una orientación integradora que permita adaptar la intervención psicooncológica al problema o paciente concreto de la forma más eficaz posible, analizando situaciones clínicas complejas, en los que se discuta la literatura psicooncológica más reciente, y en los que el alumno pueda participar en diversas actividades clínicas (videos, casos, ejercicios, dinámicas, etc.), que favorezcan el desarrollo de habilidades asistenciales para trabajar con el enfermo con cáncer, con su familia y con el resto del equipo sanitario.
  • Fomentar en lo posible que el paciente se mantenga activo en cuanto a su rutina y en la toma de decisiones en relación a su tratamiento, con el fin de mantener la autonomía y sensación de control sobre sí mismo.
  • Permitir un espacio de contención en que el paciente pueda expresar sus miedos y fantasías, inquietudes y preocupaciones diversas y empatizar con las emociones complejas emergentes en el proceso de su enfermedad.
  • Pesquisar estrategias de afrontamiento presentes en la historicidad del paciente y potenciarlas adaptativamente frente al proceso de enfermedad.

Contenidos

Tema I

1

Cuidados paliativos. Afrontar el final de la vida

  • Esbozando los cuidados paliativos:
    • Afrontar la muerte.
    • La dignidad en cuidados paliativos.
    • Humanización del cuidado.
  • Destrezas en la medicina paliativa y habilidades de comunicación:
    • Destrezas y habilidades del personal de salud.
    • El sanador herido.
  • Etapas en el afrontamiento del final de la vida:
    • El modelo de las cinco fases de Elisabeth Kübler-Ross.
    • Negación y pacto de silencio.
    • El síndrome de desmoralización.
  • Reacciones emocionales en el final de la vida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II

2

Habilidades de comunicación en cuidados paliativos

  • Actitudes básicas en el personal de salud.
  • Habilidades de comunicación en cuidados paliativos:
    • El proceso de comunicación en cuidados paliativos.
    • Limitación del esfuerzo terapéutico y toma de decisiones en el final de la vida.
    • Comunicación e información en la fase de agonía.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III

3

La familia y los niños del paciente moribundo

  • La familia del paciente moribundo:
    • Afrontar la muerte de un ser querido.
    • Elaboración del duelo:
      • Situaciones de riesgo al elaborar un duelo patológico o complicado.
  • Los niños y la muerte.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV

4

La espiritualidad al final de la vida

  • Delimitación terminológica:
    • Concepto y elementos que componen la espiritualidad.
    • Espiritualidad vs religión y distrés espiritual.
    • Beneficios de la espiritualidad en el final de la vida.
  • Evaluación de la espiritualidad:
    • Entrevistas semi-estructuradas.
    • Cuestionarios y test.
  • Intervención en la espiritualidad del paciente moribundo:
    • Limitaciones en la atención espiritual en medicina y enfermería.
    • Intervenciones en espiritualidad al final de la vida.
  • La espiritualidad en el personal de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V

5

Dificultades habituales del personal de salud y pautas de auto-cuidado

  • Síndromes del ejercicio profesional en cuidados paliativos:
    • Síndrome de burnout.
    • Fatiga por compasión.
  • Pautas de auto-cuidado para el personal de salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

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