Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología.

Horas

35 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURAAZCFCONL0001

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Entrenamiento en soporte vital avanzado en pediatría y neonatología son:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades necesarias para actuar de forma correcta ante el paciente pediátrico y neonatal críticamente enfermo.
  • Actualizar profesionales capaces de evaluar y dar respuesta integral a las posibles situaciones de emergencia infantil y neonatal centradas en soporte vital avanzado.
  • Comenzar de forma inmediata las maniobras de soporte vital avanzado, sin pérdida de tiempo, pues los lactantes y niños que en muchas ocasiones solo precisan las maniobras de reanimación respiratoria, pues la obstrucción de la vía aérea es la causa más frecuente de parada cardiorrespiratoria.
  • Hacer énfasis y enumerar las modificaciones introducidas para medicina y enfermería en las nuevas pautas de SVA en pediatría y neonatología.
  • Ofrecer la información necesaria para que los profesionales de medicina y enfermería puedan detectar una PCR y sepan cómo abordarla, distinguiendo entre las técnicas que deben aplicarse en los menores de un año y las que se emplean para niños entre uno y ocho años.
  • Conocer las diferencias en SVA pediátrico y neonatal así como los fármacos utilizados en urgencias y emergencias para estas edades e identificar las principales arritmias cardiacas y su tratamiento farmacológico o eléctrico, el aislamiento de la vía aérea y los cuidados adecuados en la post-resucitación.
  • Hacer énfasis en las principales diferencias anatómicas, fisiológicas y clínico-terapéuticas de la edad neonatal y pediátrica con respecto al adulto de las principales patologías respiratorias, cardiocirculatorias, metabólicas y neurológicas.
  • Adquirir las habilidades necesarias para el manejo avanzado de la vía aérea pediátrica y neonatal, de las principales vías de administración de fluidos y fármacos (vía venosa periférica, umbilical e intraósea).

Contenidos

Tema I

1

Soporte vital en pediatría. Reanimación cardiopulmonar

  • Introducción.
  • Causas de parada cardiorrespiratoria en pediatría.
  • Características pediátricas.
  • Soporte vital básico en pediatría:
    • Seguridad del reanimador y del niño.
    • Comprobación de la consciencia.
    • Petición de ayuda.
    • Apertura de la vía aérea.
    • Comprobación de la respiración.
    • Ventilación.
    • Circulación.
    • Masaje cardíaco externo.
    • Control de la eficacia y activación del sistema de emergencias.
  • Obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño:
    • Extracción manual.
    • Maniobras de expulsión.
  • Reanimación cardiopulmonar avanzada:
    • Apertura de vía aérea y ventilación:
      • Control de la vía aérea.
      • Intubación traqueal.
      • Mascarilla laríngea.
      • Cricotiroidotomía.
      • Ventilación.
    • Soporte circulatorio:
      • Características anatomo-fisiológicas de los niños.
      • Accesos vasculares.
      • Fármacos y líquidos en RCP.
    • Diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el niño.
  • Resumen de las nuevas recomendaciones de soporte vital en pediatría.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II

2

Asistencia al Parto

  • Introducción.
  • Signos de inicio del parto.
  • Evaluación inicial de la mujer de parto.
  • Asistencia al periodo de dilatación.
  • Asistencia al periodo expulsivo.
  • Asistencia al periodo de alumbramiento.
  • Anestesia para el parto y alumbramiento.
  • Anestesia para la cesárea.
  • Trastornos hipertensivos en embarazo.
  • SDM HELLP.
  • Hemorragia periparto.
  • Resumen de las nuevas recomendaciones de soporte vital en el recién nacido.
  • Algoritmo de soporte vital neonatal.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III

3

Transporte neonatal. Incubadoras

  • Introducción.
  • Transporte del recién nacido.
  • Vehículo de transporte con incubadora.
  • Fisiopatología del transporte médico:
    • Resumen sobre la elección del tipo de transporte.
  • Material para el traslado neonatal.
  • Incubadora de transporte.
  • Características de un neonato estable:
    • Control de la vía aérea y ventilación.
    • Control hemodinámico.
    • Control de la homeostasis metabólica.
    • Control de la temperatura.
  • Funciones del equipo de traslado.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV

4

Urgencias y Emergencias Pediátricas

  • Asistencia neonatal:
    • Asistencia inicial al recién nacido:
      • Exploración neonatal.
  • Reanimación neonatal:
    • Pasos de la reanimación neonatal.
  • Perfusion en el RN. Vías de acceso vascular.
  • Síndrome febril:
    • Etiología.
    • Valoración clínica.
    • Exámenes complementarios.
    • Tratamiento.
  • Diarrea aguda. Deshidratación:
    • Valoración clínica.
    • Exámenes complementarios.
    • Tratamiento.
  • Urgencias respiratorias:
    • Crisis asmática.
    • Laringitis aguda.
  • Urgencias neurológicas:
    • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
    • Convulsión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V

5

Cuestiones médico legales

  • Introducción.
  • ¿Cuándo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP)?
  • ¿Cuándo finalizar la RCP?
  • ¿Cuándo interviene la autoridad judicial tras una parada cardiorrespiratoria?
  • ¿Quiénes componen la comisión judicial?
  • ¿Qué es la diligencia de inspección ocular y el levantamiento de cadáver?
  • ¿Qué signos se utilizan en medicina legal para el diagnóstico de muerte?
    • Signos negativos de vida.
    • Signos positivos de muerte.
  • ¿Cómo se establece la data de la muerte?
  • ¿Qué tipos de autopsia existen?
  • ¿Quiénes son los médicos forenses?
  • ¿En qué interviene el médico forense en catástrofes o accidentes con múltiples víctimas?
  • ¿Qué derechos tiene un paciente en relación con la RCP?
    • ¿Quién debe informar?
    • ¿Qué se debe informar?
    • ¿A quién se debe informar?
    • ¿Cuándo se debe informar?
    • ¿Cómo se debe obtener el consentimiento?
  • ¿Cómo se regula la donación y trasplante de órganos?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.

ACCESO CLIENTES

Accede como cliente insertando el número que le ha facilitado nuestro equipo, si aún no dispone de código de cliente póngase en contacto con nosotros a través de aquí.

Subir