Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer.

Horas

30 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURAAZCFCONL0013

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Novedades terapéuticas en la enfermedad de Alzheimer son:

El alumno adquirirá las habilidades, destrezas y conocimientos suficientes para:

  • Presentar las novedades profesionales en la aplicación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, en las diferentes esferas de salud de las personas con demencia tipo Alzheimer.
  • Conocer las pautas necesarias para el análisis e intervención mediante fármacos y tratamientos integrales, para que la enfermedad no se desarrolle y afecte al resto de funciones cognitivas y vitales.
  • Poner al día los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer especialmente la intervención no farmacológica focalizada en tareas de estimulación, técnicas de apoyo y relación con el paciente.
  • Describir los tratamientos actualmente aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado para contribuir a frenar el deterioro cognitivo de Alzheimer.
  • Proporcionar las recientes estrategias terapéuticas en relación con los problemas más frecuentes del paciente con Alzheimer (incontinencia, estreñimiento, úlceras de presión, caídas, inmovilismo, etc.) siguiendo las guías y planes nacionales e internacionales.
  • Mejorar la atención clínica y psicosocial para los enfermos de Alzheimer y otros desórdenes relacionados mediante el tratamiento oportuno y acorde con sus particularidades específicas.
  • Mantener el nivel cognitivo (orientación témporo espacial, praxias, memoria), los síntomas psiquiátricos (depresión, delirio, alteraciones del sueño), las alteraciones del comportamiento (agitación, conductas disruptivas, deambulación), fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida del paciente y el cuidador del enfermo de Alzheimer.
  • Actualizar los fundamentos terapéuticos de las demencias y enfermedad de Alzheimer y en consecuencia mejorar el manejo de los mayores con demencia en el ámbito familiar e institucional. 

Contenidos

Tema I

1

Tratamiento: medidas generales

  • Introducción.
  • La terapéutica del deterioro cognitivo y de la demencia en España:
    • Atención a la demencia.
    • Estimación de los médicos sobre la epidemiología y evolución del deterioro cognitivo.
    • Pacientes atendidos por el sistema sanitario.
  • Tratamientos aplicados:
    • Tratamiento farmacológico.
    • Tratamiento no farmacológico.
    • Valoración de los tratamientos utilizados.
    • Tratamiento precoz.
    • Productos farmacológicos preventivos.
    • Beneficios de las terapias no farmacológicas:
      • Definición distintas técnicas de fisioterapia.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II

2

Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer

  • Introducción.
  • Tratamiento farmacológico de síntomas cognitivos:
    • Tacrina (tetrahidroaminoacridina, TCR). Cognex®.
    • Rivastigmina. Exelon®/Prometax®.
    • Donepezilo. Aricept®.
  • Otros fármacos empleados.
  • Otros productos empleados como tratamiento de la demencia.
  • Tratamiento farmacológico de síntomas no cognitivos.
  • Tratamiento no farmacológico:
    • Terapias centradas en el funcionamiento cognitivo.
    • Intervenciones que fomentan la calidad de vida y modifican la conducta.
    • Intervenciones dirigidas al abordaje afectivo.
    • Otras intervenciones no farmacológicas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III

3

Tratamiento rehabilitador

  • Introducción.
  • Fases y evolución.
  • Programas de rehabilitación.
  • Objetivos del programa de rehabilitación.
  • Protocolos de rehabilitación.
  • Fisioterapia:
    • Áreas de intervención del fisioterapeuta en la Enfermedad de Alzheimer.
    • Valoración integral multidisciplinar. Valoración de Fisioterapia.
    • Generalidades.
    • Fisioterapia como terapia preventiva contra la Enfermedad de Alzheimer:
      • Beneficios de la actividad física y repercusión sobre los factores de riesgo de la EA.
    • Según la fase en que se encuentre:
      • Intervención en la fase inicial.
      • Fase intermedia.
      • Fase terminal.
  • Terapia ocupacional.
  • Trastornos de la comunicación:
    • Intervenciones en la fase inicial.
    • Intervención en la fase media.
    • Fase final.
  • Conclusión.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV

4

Tratamiento psicológico en el Alzheimer

  • Introducción.
  • Conceptos clave.
  • Programa de psicoestimulación integral:
    • Fundamentos.
    • Variables para la elaboración de un programa personalizado.
    • Objetivos generales.
    • Áreas de aplicación del PPI.
    • Descripción del PPI.
    • Condiciones.
    • Experiencias con el PPI.
    • Recursos para los cuidados psicológico-conductuales en la EA.
    • Conclusiones.
    • Resumen.
  • Teoría de la neuroplasticidad.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V

5

Prevención de complicaciones y tratamiento

  • Introducción.
  • Planificación de actividades.
  • Accidentes y caídas.
  • Inmovilización:
    • Alternativas a la inmovilización.
    • Medidas preventivas sobre los factores de riesgo de la inmovilidad.
    • Prevención de las úlceras por presión.
    • Valoración.
    • Tratamiento preventivo.
  • Deterioro cognitivo y de la conducta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

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