Auxiliar de archivo y documentación.

Horas

250 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
TITUEMCONL0003

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Auxiliar de archivo y documentación son:

  • Bibliotecas generales, de centros de enseñanza, etc.
  • Bibliotecas especializadas y centros de documentación de empresas, de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultoras legales, de informática y tecnologías, de servicios bibliográficos y documentales, etc.
  • Archivos de instituciones y archivos privados (eclesiásticos, de empresas y de otros organismos).
  • Empresas de creación y difusión de bases de datos, de creación de sistemas de almacenaje y recuperación de la información, sistemas de información, portales de internet, empresas de creación de contenidos editoriales, etc.

Objetivos

Los objetivos del curso Auxiliar de archivo y documentación son:

  1. Comprender la importancia de la documentación sanitaria como realidad profesional y espacio académico del Sistema Nacional de Salud.
  2. Identificar situaciones en las que se debe respetar la confidencialidad de los datos, y garantizar la protección física de las historias así como la información que contienen.

Contenidos

Módulo I

1

Operaciones administrativas y documentación sanitaria

  • Concepto y perspectiva general del sistema nacional de la salud (I).
  • Concepto y perspectiva general del sistema nacional de salud (II).
  • Historia de la documentación sanitaria.
  • Aspectos formales de la historia clínica: concepto, finalidad e implicaciones éticas y legales.
  • Estructura y diseño de la historia clínica.
  • Definición y tratamiento de los diferentes documentos sanitarios (clínicos y no clínicos).
  • Los lenguajes documentales en medicina y la codificación de datos clínicos.
  • El servicio de archivo de un hospital y la integración del técnico en documentación sanitaria.
  • Gestión de existencias e inventarios de almacenes y material.
  • Operaciones de compraventa en un centro sanitario.
  • La informática en un centro sanitario.

Módulo II

2

La confidencialidad en el registro de datos

  • La información en el centro sanitario.
  • La historia clínica.
  • Confidencialidad y seguridad de la información en el centro sanitario.
  • El sgsi.
  • Responsabilidades legales.
  • Legislación vigente.
  • Abreviaturas más frecuentes.

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