Técnico de acompañamiento terapéutico.

Horas

400 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
TITUEMCONL0054

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Técnico de acompañamiento terapéutico son:

Las salidas laborales del Técnico de acompañamiento terapéutico son amplias y estará capacitado para desempeñar funciones en:

  • Instituciones de internación psiquiátrica, cuyo objetivo sea disminuir los períodos de internamiento, con miras a acompañar al enfermo en su futura vuelta al medio habitual externo.
  • Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación o cuidados ambulatorios.
  • Formar parte de un dispositivo terapéutico en la educación y contención del paciente y su familia en acciones tendientes a la promoción, prevención, crisis y emergencias.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.
  • Auxiliar en el trabajo de la adherencia al tratamiento y la alianza terapéutica.
  • Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria.
  • Intervenir en la mejora de pacientes de todas las edades evolutivas y en las diferentes fases: preventiva, asistencial, rehabilitación y reinserción.
  • Trabajar con las familias de los pacientes, para facilitar la incorporación de los tratamientos a la vida cotidiana.
  • Participar en tratamientos domiciliarios en estimulación cognitiva, en pacientes con diagnóstico de demencia.
  • Generar un vínculo reparador-constructivo que le permita a los pacientes la realización de sus máximas capacidades.
  • Acompañar desde las indicaciones médicas a enfermos crónicos, agudos o incurables en el marco de un equipo interdisciplinario y bajo la supervisión del profesional a cargo, realizando acciones específicas para el restablecimiento de un mejor estar de la persona.
  • Llevar adelante acciones de prevención secundaria y terciaria para la rehabilitación del paciente.
  • Podrá desarrollar tu función en instituciones públicas, privadas o particulares, insertándote en escuelas, hospitales, residencias, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas, siempre supervisado por un profesional responsable del paciente.
  • Estará habilitado para ejercer tu función específica en equipos interdisciplinarios que atiendan la salud, en instituciones de salud pública y privada.

Objetivos

Los objetivos del curso Técnico de acompañamiento terapéutico son:

  1. Ampliar las posibilidades laborales del alumno de este curso.
  2. Mejorar la resocialización del paciente a su medio habitual.
  3. Acompañar y orientar a las personas con patología psíquica y psiquiátrica o discapacidad en las actividades de la vida diaria.
  4. Elaborar estrategias laborales eficientes consensuadas con la familia y la institución socio-sanitaria que continúe los tratamientos profesionales prescritos.
  5. Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  6. Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.

Contenidos

Módulo I

1

Enfoque multidisciplinar sobre el discapacitado

  • Tema I. Una perspectiva desde las teorías sociales.
  • Tema II. Desde el marco de la psicología.
  • Tema III. Un ejemplo de animación sociocultural.
  • Tema IV. Desde la medicina.
  • Tema V. La fisioterapia en la discapacidad.
  • Tema VI. Documentación y legislación: ley de dependencia.
  • Tema VII. Caso práctico comentado del área de psicología.

Módulo II

2

Protección a las personas en situación de dependencia

  • Elección de un modelo de protección social de la dependencia: Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Dependencia, valoración y sujetos titulares de derechos.
  • Servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
  • Calidad y eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
  • Infracciones y sanciones.
  • Propuestas para mejorar la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Módulo III

3

Actualización en drogodependencias

  • Conceptos básicos.
  • Clasificaciones de drogas.
  • Alcohol.
  • Tabaco.
  • Barbitúricos.
  • Tranquilizantes.
  • Heroína.
  • Cocaína.
  • Opiáceos.
  • Drogas alucinógenas.
  • Cannabis.
  • Disolventes volátiles.
  • Drogas de nuevo diseño.
  • Éxtasis.
  • Fase de acogida.
  • Fase de desintoxicación.
  • Fase de deshabituación.
  • Comunidades terapéuticas.
  • Fase de incorporación social.
  • Prevención de drogodependientes.
  • Marco legal.
  • Centros provinciales de drogodependencias.
  • Programa Ciudades sin Drogas.
  • Cruz Roja.
  • Programa de Cruz Roja para drogodependencias.
  • Voluntariado social de Cruz Roja.
  • Drogodependientes en instituciones penitenciarias.
  • Vocabulario del argot de la droga.

Módulo IV

4

Trastornos de personalidad

  • Introducción.
  • Evaluación de los trastornos de personalidad.
  • Tratamiento de los trastornos de la personalidad.

Módulo V

5

Las habilidades sociales

  • Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales.
  • Componentes y términos afines a las habilidades sociales.
  • Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I).
  • Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II).
  • Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social.
  • Comunicación y comportamiento social.
  • Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento.
  • Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales.
  • Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales.
  • Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I).
  • Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II).
  • Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III).
  • Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV).
  • Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V).
  • Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI).
  • Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII).

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