Técnico especialista en gestión de servicios de enfermería.

Horas

400 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
TITUEMCONL0062

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Técnico especialista en gestión de servicios de enfermería son:

  • Puede trabajar en diversos ámbitos (unidades de hospitalización, centros de atención primaria, clínicas o centros sociosanitarios, entre otros) y con diversos niveles de responsabilidad, según el cargo y el área asignada a su gestión (gerencia, dirección general, dirección de EAP, dirección de SAP, jefe de área, supervisión, etc.).
  • También se puede establecer por su cuenta, creando su propia empresa. Pueden ser centros de día, residencias geriátricas, o agencias de servicios de atención domiciliaria. El mercado potencial en estos campos hace prever buenas expectativas.

Objetivos

Los objetivos del curso Técnico especialista en gestión de servicios de enfermería son:

  1. Su principal tarea es planificar, organizar, dirigir y evaluar la atención de enfermería del ámbito del cual es responsable, la gestión de la continuidad de las curas y la gestión de la integración asistencial en el ámbito territorial, así como la gestión de la cartera de servicios de enfermería que le sea asignada.

Contenidos

Módulo I

1

Nuevos modelos organizativos de la enfermería quirúrgica del siglo XXI

  • La enfermería del bloque quirúrgico y la salud.
  • Organización del bloque quirúrgico.
  • Innovaciones en el bloque quirúrgico.
  • Los procesos de esterilización.
  • La calidad en los cuidados de enfermería al paciente quirúrgico.
  • Aspectos psicológicos del paciente quirúrgico.
  • Prevención de la infección quirúrgica.
  • Humanización y comunicación en el bloque quirúrgico.
  • Prevención de los riesgos laborales del bloque quirúrgico.
  • El trabajo en equipo.

Módulo II

2

Avances en gestión de sistemas sanitarios

  • Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública.
  • Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios.
  • Medicina preventiva.
  • Medición de la salud y sistemas de información poblacional.
  • Prestaciones y redes de servicios sanitarios.
  • Sistemas sanitarios y modelos organizativos.
  • Efectividad y variabilidad.
  • Los instrumentos de la epidemiología clínica.
  • Medicina basada en la evidencia.
  • Calidad asistencial.
  • Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica.
  • Bioética y decisiones de salud.
  • Efectividad y variabilidad.
  • Medidas del rendimiento y tipos de evaluación.
  • Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre.
  • Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias.
  • Medidas de la actividad y la producción de los servicios de Atención Primaria.
  • Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada.
  • Innovaciones y reformas organizativas en el Sistema Nacional de salud español.
  • Dirección y funciones directivas.
  • Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación.
  • Análisis del entorno y desarrollo organizativo.
  • Dirección y formalización contractual.
  • Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento.
  • El sector de la sanidad y la economía.
  • La gestión pública.
  • Abreviaturas y acrónimos.

Módulo III

3

Calidad total: el factor humano

  • Las políticas de calidad.
  • Calidad total: el servicio al cliente.
  • Calidad humana: mejora de la calidad.
  • Técnicas para la mejora de la calidad.
  • Mejora de la calidad. Objetivos y organización.
  • Anexos.
  • Glosario de términos.

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