Administración, organización y gestión de los servicios de salud.

Horas

200 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUSJONL0006

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Administración, organización y gestión de los servicios de salud son:

  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Administración, organización y gestión de los servicios de salud son:

  1. Conocer los sistemas sanitarios (prestaciones, redes de servicios, etc.).
  2. Conocer el significado de términos tales como medicina preventiva y medicina basada en la evidencia.
  3. Establecer las actuaciones que desde el ámbito sanitario se han de asumir, respecto a la ley.
  4. Capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios.
  5. Promover una actitud positiva hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria.
  6. Aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud.
  7. Presentar la información básica para conocer el campo de la Gestión Sanitaria.
  8. Conocer y aplicar las técnicas de la planificación sanitaria.
  9. Conocer y analizar los sistemas de información para la gestión sanitaria.
  10. Conocer y aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial.
  11. Promover la cultura preactiva de la seguridad clínica del paciente.
  12. Valorar el riesgo de la asistencia sanitaria e identificar estrategias para minimizarlo.

Contenidos

Módulo I

1

Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública.

  • Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Los determinantes de la salud.
  • Concepto de salud pública. Definiciones y otros conceptos.
  • Sistemas de información sanitarios. Epidemiología y salud pública.
  • La evolución de las funciones de salud pública en el Siglo XX en España.
  • Situación actual de las competencias y funciones de la salud pública.
  • Servicios de Salud Pública.
  • Relación de los servicios de salud pública con otros agentes sanitarios y no sanitarios.

Módulo II

2

Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios.

  • Salud laboral y medio ambiente.
  • Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales.
  • Marco normativo de salud laboral y medio ambiente.
  • Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios.

Módulo III

3

Medicina preventiva.

  • Medicina preventiva y salud pública.
  • Promoción y protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención.
  • Criterios generales para decidir las actividades preventivas a realizar. Principio de la prevención.
  • Actividades clínicas preventivas.
  • Actividades clínicas preventivas que pede ser razonable realizar en España.

Módulo IV

4

Medición de la salud y sistemas de información poblacional.

  • Sistemas de información sanitaria.
  • Sistemas de medida de la salud.
  • Fuentes de información poblacional.
  • Clasificación internacional de enfermedades.

Módulo V

5

Prestaciones y redes de servicios sanitarios.

  • Introducción al concepto de productos y prestaciones sanitarias.
  • Prestaciones sanitarias públicas.
  • Redes de servicios sanitarios.
  • Otras prestaciones.
  • Coordinación entre atención primaria y especializada.

Módulo VI

6

Sistemas sanitarios y modelos organizativos.

  • Niveles de organización y gestión en sanidad.
  • La sanidad y los sistemas de protección social.
  • La sanidad y la salud. Los objetivos de los sistemas sanitarios.
  • Análisis sistemático de los sistemas sanitarios.
  • Tipologías y modelos de sistemas sanitarios.
  • El sistema sanitario Español.

Módulo VII

7

Efectividad y variabilidad

  • La variabilidad en la práctica médica.
  • Origen de la variabilidad en la práctica médica.
  • Implicaciones de la variabilidad en la práctica médica.
  • La toma de decisiones en medicina.
  • Alternativas frente a la variabilidad en la práctica médica.
  • Consideraciones finales.

Módulo VIII

8

Los instrumentos de la epidemiología clínica.

  • Conceptos generales de epidemiología.
  • Principales aplicaciones de la epidemiología en la clínica.

Módulo IX

9

Medicina basada en la evidencia.

  • Orígenes (MBE).
  • Principales desarrollos de la MBE.
  • Revisiones sistemáticas y metanálisis. La colaboración Cochrane.
  • El problema de la difusión y aplicación de la evidencia.
  • Los retos para incorporar la evidencia disponible en la práctica clínica cotidiana.

Módulo X

10

Calidad asistencia.

  • Concepto de calidad asistencial.
  • Métodos de evaluación y mejora de la calidad científica-técnica.
  • Nuevas orientaciones de mejora continua y calidad total.

Módulo XI

11

Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica.

  • Antecedentes históricos y desarrollo de los protocolos y guías de práctica en el contexto internacional.
  • Avances conceptuales y metodológicos en los protocolos y guías de práctica clínica.
  • Usos y limitaciones de las GPC: implicaciones para la práctica clínica y la calidad asistencial.

Módulo XII

12

Bioética y decisiones en salud.

  • Valores, pluralismo y ética.
  • Cómo se ejerce el análisis ético.
  • Principios.
  • Las decisiones apoyadas por la ética.

Módulo XIII

13

Efectividad y variabilidad.

  • Principios generales.
  • Papel de la economía en el ámbito sanitario.
  • Áreas de interés relevante para la economía.
  • Financiación de los servicios.
  • Aseguramiento sanitario.
  • Problemática de los gastos en salud.

Módulo XIV

14

Medidas del rendimiento y tipos de evaluación.

  • Medida del rendimiento.
  • Tipos de estudio.
  • Análisis parciales.
  • Análisis parciales de dos o más opciones.
  • Análisis de minimización de costes.
  • Análisis coste-efectividad.
  • Análisis coste-utilidad.
  • Análisis coste-beneficio.

Módulo XV

15

Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre.

  • Estrategias de las decisiones médicas.
  • Análisis de decisión.
  • Ajustes temporales.
  • Tratamiento de la incertidumbre.
  • Análisis de sensibilidad.
  • Estandarización metodológica.
  • Presentación de los resultados.

Módulo XVI

16

Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias.

  • El producto sanitario.
  • La disciplina contable.
  • La contabilidad de gestión.
  • Sistema de costes completos.
  • Sistema de costes directos.
  • Sistema de costes estándar.

Módulo XVII

17

Medidas de la actividad y la producción de los servicios en atención primaria.

  • Desarrollo de la atención primaria en el sistema de salud español.
  • Situación actual de la planificación y gestión en atención sanitaria.
  • Calidad en atención primaria.
  • Producto en atención primaria.
  • Gestión de los contratos de gestión en atención primaria.
  • Perspectivas de gestión en atención primaria.

Módulo XVIII

18

Medidas de actividad y la producción de los servicios de atención especializada.

  • Sistemas de información de la actividad.
  • Medición de la casuística.
  • Evolución de los contratos de gestión.
  • Presupuestación y gestión clínica.
  • La descentralización de la gestión a los servicios: requisitos, limitaciones y dificultades.

Módulo XIX

19

Innovaciones y reformas organizativas en el sistema nacional de salud español.

  • Elementos de economía institucional y organizativa.
  • El estado como organización.
  • Innovaciones y reformas organizativas del Sistema Nacional de Salud Español.

Módulo XX

20

Dirección y funciones directivas.

  • Concepto de dirección.
  • La función de planificación.
  • La función de organización.
  • La función de gestión o dirección en sentido restringido.
  • La función de control.

Módulo XXI

21

Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación.

  • Proceso de la motivación.
  • Teorías sobre la motivación.
  • Modelo de Porter y Lawler.
  • La motivación en la práctica.
  • Los incentivos y la participación en beneficios.

Módulo XXII

22

Análisis del entorno y desarrollo organizativo.

  • Visión estratégica del sistema y de los servicios sanitarios.

Módulo XXIII

23

Medidas de actividad y la producción de los servicios de atención especializada.

  • El hospital como empresa de servicios: política sanitaria, corporativa, institucional y directiva.
  • Planificación estratégica. Objetivos. Evaluación.
  • Dirección institucional. Requerimientos para alcanzar la misión de la empresa en el marco de la gestión clínica.
  • Dirección operativa. Contratos y acuerdos cooperativos. Metodología.
  • Sistemas de información.

Módulo XXIV

24

Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento.

  • Descentralización y autonomía de gestión.
  • La calidad total como visión de cambio organizativo.
  • Política de investigación en los servicios de salud.

Módulo XXV

25

El sector de la sanidad y la economía.

  • El gasto sanitario.
  • Gasto sanitario y salud.
  • Los agentes de la prestación sanitaria.
  • El mercado.

Módulo XXVI

26

La gestión Pública.

  • Gestión pública y gestión privada.
  • Centralización y descentralización.
  • Recursos humanos.
  • Equidad.
  • Evaluación de la gestión pública.

Módulo XXVII

27

Anexo.

  • Vista de los grupos Cochrane colaboradores de revisión.

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