Administración, organización y gestión de los servicios de salud.

Horas

200 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUSJONL0006

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Administración, organización y gestión de los servicios de salud son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Administración, organización y gestión de los servicios de salud son:

  • Conocer los sistemas sanitarios (prestaciones, redes de servicios, etc.)
  • Conocer el significado de términos tales como medicina preventiva y medicina basada en la evidencia.
  • Establecer las actuaciones que desde el ámbito sanitario se han de asumir, respecto a la ley.
  • Capacitar al estudiante para distinguir los fundamentos de la gestión sanitaria y conocer los sistemas de medida de la producción sanitaria, aprendiendo a interpretar los indicadores de servicios sanitarios.
  • Promover una actitud positiva hacia la seguridad clínica del paciente sabiendo identificar, valorar y prevenir los riesgos de la asistencia sanitaria.
  • Aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial desarrollando la capacidad individual para el diseño de planes de acción en el trabajo en los servicios de salud.
  • Presentar la información básica para conocer el campo de la Gestión Sanitaria.
  • Conocer y aplicar las técnicas de la planificación sanitaria.
  • Conocer y analizar los sistemas de información para la gestión sanitaria.
  • Conocer y aplicar las técnicas de mejora de la calidad asistencial.
  • Promover la cultura preactiva de la seguridad clínica del paciente.
  • Valorar el riesgo de la asistencia sanitaria e identificar estrategias para minimizarlo.

Contenidos

Módulo I.

1

Determinantes de salud e intervenciones sanitarias. Los servicios de salud pública

Concepto de salud. Calidad de vida relacionada con la salud
Los determinantes de la salud
Concepto de salud pública. Definiciones y otros conceptos
Sistemas de información sanitarios. Epidemiología y salud pública
La evolución de las funciones de salud pública en el siglo XX en España
Situación actual de las competencias y funciones de la salud pública
Servicios de salud pública
Relación de los servicios de salud pública con otros agentes sanitarios y no sanitarios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II.

2

Salud laboral y medio ambiente en centros hospitalarios

Salud laboral y medio ambiente
Marco conceptual de la prevención de riesgos laborales y ambientales
Marco normativo de salud laboral y medio ambiente
Gestión de riesgos laborales y ambientales en centros sanitarios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III.

3

Medicina preventiva

Medicina preventiva y salud pública
Promoción y protección de la salud. Prevención de la enfermedad. Niveles de prevención
Criterios generales para decidir las actividades preventivas a realizar. Principio de la prevención
Actividades clínicas preventivas
Actividades clínicas preventivas que puede ser razonable realizar en España
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV.

4

Medición de la salud y sistemas de información poblacional

Sistemas de información sanitaria
Sistemas de medida de la salud
Fuentes de información poblacional
Clasificación internacional de enfermedades
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX.

5

Medicina basada en la evidencia

Introducción
Orígenes de MBE
Principales desarrollos de la MBE
Revisiones sistemáticas y metaanálisis. La colaboración cochrane
El problema de la difusión y aplicación de la evidencia
Los retos para incorporar la evidencia disponible en la práctica clínica cotidiana
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V.

6

Prestaciones y redes de servicios sanitarios

Introducción al concepto de producto y prestaciones sanitarias
Prestaciones sanitarias públicas
Redes de servicios sanitarios
Otras prestaciones
Coordinación entre atención primaria y especializada
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI.

7

Sistemas sanitarios y modelos organizativos

Niveles de organización y gestión en sanidad
La sanidad y los sistemas de protección social
La sanidad y la salud. Los objetivos de los sistemas sanitarios
Análisis sistemático de los sistemas sanitarios
Tipologías y modelos de sistemas sanitarios
El sistema sanitario español
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII.

8

Efectividad y variabilidad

Introducción
La variabilidad en la práctica médica
Origen de la variabilidad en la práctica médica
Implicaciones de la variabilidad en la práctica médica
La toma de decisiones en medicina
Alternativas frente a la variabilidad en la práctica médica
Consideraciones finales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII.

9

Los instrumentos de la epidemiología clínica

Introducción
Conceptos generales de epidemiología
Tipos de estudios epidemiológicos
Principales aplicaciones de la epidemiología en la clínica
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X.

10

Calidad asistencial

Introducción
Concepto de calidad asistencial
Métodos de evaluación y mejora de la calidad científica-técnica
uevas orientaciones de mejora continuada y calidad total
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI.

11

Instrumentos de protocolización y guías de práctica clínica

Introducción
Antecedentes históricos y desarrollo de los protocolos y las guías de práctica en el contexto internacional
Avances conceptuales y metodológicos en los protocolos y guías de práctica clínica
Usos y limitaciones de las GPC: Implicaciones para la práctica clínica y la calidad asistencial
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII.

12

Bioética y decisiones de salud

Introducción
Valores, pluralismo y ética
Cómo se ejerce el análisis ético
Principios
Las decisiones apoyadas por la ética
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII.

13

Efectividad y variabilidad

Principios generales
Papel de la economía en el ámbito sanitario
Áreas de interés relevante para la economía
Financiación de los servicios
Aseguramiento sanitario
Problemática de los gastos en salud
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV.

14

Medidas del rendimiento y tipos de evaluación

Introducción
Medida del rendimiento
Tipos de estudios
Análisis parciales (de una opción)
Análisis parciales (de dos o más opciones)
Análisis de minimización de costes
Análisis coste-efectividad
Análisis coste-utilidad
Análisis coste-beneficio
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIX.

15

Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada de los servicios en Atención Especializada

Elementos de economía institucional y organizativa
El estado como organización
Innovaciones y reformas organizativas del sistema nacional de salud español
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV.

16

Análisis de decisión y tratamiento de la incertidumbre

Estrategias de las decisiones médicas
Análisis de decisión
Ajustes temporales
Tratamiento de la incertidumbre
Análisis de sensibilidad
Estandarización metodológica
Presentación de los resultados
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI.

17

Principios de contabilidad de gestión aplicada a instituciones sanitarias

Introducción
El producto sanitario
La disciplina contable
La contabilidad de gestión
Sistema de costes completos
Sistema de costes directos
Sistema de costes estándar
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVII.

18

Medidas de la actividad y la producción de los servicios de Atención Primaria

Introducción
Desarrollo de la atención primaria en el sistema de salud español
Situación actual de la planificación y gestión en atención primaria
Calidad en atención primaria
Producto en atención primaria
Gestión de los contratos de gestión en atención primaria
Perspectivas de gestión en atención primaria
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVIII.

19

Medidas de la actividad y la producción de los servicios en Atención Especializada

Introducción
Sistemas de información de la actividad
Medición de la casuística
Evolución de los contratos de gestión
Presupuestación y gestión clínica
La descentralización de la gestión a los servicios: requisitos, limitaciones y dificultades
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XX.

20

Dirección y funciones directivas

Introducción
Concepto de dirección
La función de planificación
La función de organización
La función de gestión o dirección en sentido restringido
La función de control
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXI.

21

Motivación y satisfacción. Políticas de incentivación

Introducción
Proceso de la motivación
Teorías sobre la motivación
Modelo de Porter y Lawler
La motivación en la práctica
Los incentivos y la participación en beneficios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXII.

22

Análisis del entorno y desarrollo organizativo

Introducción
Visión estratégica del sistema y de los servicios sanitarios
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIII.

23

Dirección y formalización contractual

Introducción
El hospital como empresa de servicios: política sanitaria, corporativa, institucional y directiva
Planificación estratégica. Objetivos. Evaluación
Dirección institucional. Requerimientos para alcanzar la misión de la empresa en el marco de la gestión clínica
Dirección operativa. Contratos y acuerdos cooperativos. Metodología
Sistemas de información
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXIV.

24

Transformación organizativa y desarrollo del conocimiento

Introducción
Descentralización y autonomía de gestión
La calidad total como visión de cambio organizativo
Política de investigación en los servicios de salud
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XXV.

25

El sector de la sanidad y la economía

Introducción
El gasto sanitario
Gasto sanitario y salud
Los agentes de la prestación sanitaria
El mercado
Resumen
Autoevaluación

Módulo XXVI.

26

La gestión pública

Introducción
Gestión pública y gestión privada
Centralización y descentralización
Recursos humanos
Equidad
Evaluación de la gestión pública
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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