Curso de especialización en TDAH.

Horas

250 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUPCONL0050

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Curso de especialización en TDAH son:

  • Habilidades críticas y autocríticas.
  • Resolución de problemas.
  • Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  • Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  • Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  • Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Curso de especialización en TDAH son:

  • Dar a conocer a los profesionales de la educación la existencia del TDAH.
  • Adquirir un conocimiento sólido y una experiencia práctica amplia que permita al docente crear su propio juicio crítico.
  • Prevenir los síntomas propios del TDAH detectándolo precozmente.
  • Desarrollar cuestionarios de análisis de conducta para facilitar la detección de los primeros signos de alerta.
  • Conocer la repercusión del TDAH en la edad escolar.
  • Conocer cómo pueden cambiar los síntomas del TDAH en función de múltiples factores.
  • Conocer qué es una comorbilidad.
  • Diferenciar entre los síntomas y las consecuencias del TDAH de una propia comorbilidad.
  • Analizar los pasos a seguir para conseguir detectar los casos de TDAH.
  • Conocer quién debe hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a hacer el diagnóstico del TDAH.
  • Aprender a sospechar y/o detectar el TDAH en el aula.

Contenidos

Módulo I

1

Los 3 motivos fundamentales por los que el TDAH es una prioridad sanitaria y educativa

  • La prevalencia del TDAH en cifras y estudios, no en opiniones.
  • El TDAH puede acarrear importantes repercusiones en la vida de los pacientes ¿las evitamos o las obviamos?
  • Existen buenas opciones de tratamiento para resolver el problema ¿Por qué vamos a negárselas a los que las necesitan?

Módulo II

2

El TDAH ¿reapdad, mito o controversia?

  • Las dificultades de los padres para detectar el TDAH en sus hijos.
  • Los profesionales de la educación tampoco lo tienen fácil.
  • Tampoco se quedan atrás los profesionales sanitarios.
  • En la sociedad actual las cosas son muy diferentes ¿mejores o peores?
  • Vamos a empezar por el principio de la historia para no perdernos.
  • Doraemon, el gato cósmico. ¿Sabías que Nobita tiene déficit de atención?
  • La famosa familia de Los Simpson. Aquí cada miembro juega un papel muy importante y relacionado con el TDAH.
  • ¿Existe el TDAH? Hay datos más que suficientes para demostrarlo.
  • ¿Cuál es la cauda del TDAH? El TDAH no es culpa de los padres.
  • ¿Cómo se trata? El tratamiento del TDAH requiere en muchos casos el uso de medicamentos.

Módulo III

3

Las causas del TDAH. ¿Se nace o se hace?

  • Análisis de familiares de primer grado.
  • Estudios en gemelos.
  • Estudios moleculares.
  • Estudios de genes candidatos.
  • Factores ambientales prenatales.
  • Factores ambientales perinatales.
  • Factores ambientales postnatales.
  • ¿Cuál es el papel de la adopción en el TDAH?
  • Origen vs entorno
  • La familia y el hogar. Cada casa es un mundo y algunas, aún más.
  • La escuela. Los niños pasan mucho tiempo allí pero haciendo qué
  • La alimentación y las alergias ¿causa, relación…?
  • El déficit de hierro ¿qué tiene esto que ver con el TDAH?

Módulo IV

4

Etiopatogenia y fisiopatología del TDAH. El cómo y el dónde

  • Los circuitos frontoestriados y su papel en el TDAH.
  • El circuito mesolímbico y su papel en el TDAH.
  • ¿Qué tiene que ver esto con el TDAH?

Módulo V

5

Los síntomas del TDAH y sus consecuencias

  • El concepto de déficit de atención o concentración.
  • El concepto de la hiperactividad cognitiva y/o conductual.
  • El concepto de la impulsividad y la intolerancia a la frustración.
  • Influencia de nivel cognitivo sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
  • Influencia del entorno familiar sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
  • Influencia del entorno escolar sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
  • Influencia del entorno social sobre los síntomas del TDAH y sus consecuencias.
  • Los síntomas del TDAH cambian con la edad. No se parece en nada a un niño de 7 años a un adulto de 25 años.

Módulo VI

6

Los riesgos de no hacer nada frente al TDAH

  • Aspectos económicos relevantes para la familia.
  • Aspectos relevantes para el sistema y la sociedad.
  • Aspectos relevantes para el afectado.

Módulo VII

7

Las comorbipdades, mentirosas y malvadas enemigas

  • Los trastornos de conducta en el TDAH.
  • Los trastornos del ánimo en el TDAH.
  • Los trastornos del aprendizaje en el TDAH.
  • Los trastornos del sueño en el TDAH.
  • Los trastornos del control de esfínteres en el TDAH.
  • Los trastornos de la conducta alimentaria.
  • Los trastornos por tics y el síndrome de Gilles de la Tourette en el TDAH.
  • El trastorno por consumo de sustancias en el TDAH.

Módulo VIII

8

Estrategias y herramientas de detección del TDAH realmente útiles

  • ¿Qué significa que los síntomas sean generalizados?
  • ¿Qué son los síntomas evolutivamente inapropiados?
  • ¿A qué nos referimos con síntomas asociados a grados significativos de deterioro?
  • Evaluación de los puntos fuertes y puntos débiles del paciente.
  • Así hay que orientar el diagnóstico diferencial en el TDAH.
  • La valoración de las comorbilidades.
  • La entrevista clínica.
  • Las escalas de valoración clínica para el TDAH. ¿Cuál es su papel real en el diagnóstico?
  • La importancia de la exploración física en el TDAH.
  • Te encuentras muchas sorpresas.
  • El papel de la valoración neuropsicología en el TDAH, ¿principio, fin o herramienta?
  • A tener en cuenta para el desarrollo de la evaluación.
  • El papel de los estudios genéticos en el TDAH.
  • El papel de los estudios de imagen cerebral estructural y funcional en el TDAH.
  • El papel de los estudios neurofisiológicos en la evaluación del TDAH.
  • El papel del análisis de neurotransmisores en la evaluación del TDAH.
  • Nuevos procedimientos de evaluación del TDAH basados en parámetros fisiológicos.
  • El papel de la realidad virtual y la tecnología 3D en la evaluación del TDAH.
  • Evaluación de síntomas y consecuencias.
  • Estrategias de detección en el ámbito educativo.
  • Estrategias de detección en el ámbito familiar.

Módulo IX

9

El proceso más sencillo y eficiente para solucionar el TDAH

  • No te pierdas en los conceptos, multidisciplinar no es todo ni todo a la vez.
  • Actuación inicial en todos los casos, la psicoformación.
  • ¿Cómo debe plantearse el tratamiento farmacológico de un chico con TDAH?
  • El metilfenidato, el más conocido y usado psicoestimulante para el TDAH.
  • Lisdexanfetamina (LDX)
  • Atomoxetina
  • Guanfacina
  • Debemos dedicar un papel especial a la regulación de las emociones.
  • El papel de la alimentación en el tratamiento del TDAH.
  • El papel del ejercicio físico en la intervención para el TDAH.

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