Desarrollo de la función directiva.

Horas

130 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
EDUCURUPCONL0052

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Desarrollo de la función directiva son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Desarrollo de la función directiva son:

  • Necesidad de una dirección con la capacidad suficiente para planificar adecuadamente todo un complicado proceso para ejercer un liderazgo que conduzca al éxito programado.
  • Ofrecer una visión del concepto de liderazgo, un nuevo enfoque institucional y dotarles de las competencias adecuadas para un adecuado y eficaz desarrollo profesional a quienes ejerzan la dirección de un centro educativo.
  • Profundizar en cuales han de ser las capacidades y cualidades que deben de tener los docentes que opten a liderar una institución escolar.
  • Saber elaborar un proyecto de dirección, para posteriormente transformarlo en una realidad tangible.
  • Ayudar a aquellas personas que quieran adquirir una formación específica para ocupar puestos directivos.

Contenidos

Módulo I.

1

Proyecto de dirección

Tema I. Justificación del proyecto.
Tema II.  Análisis diagnóstico del centro docente.
Tema III. Áreas de mejora.  
Tema IV. Objetivos del proyecto.
Tema V. Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
Tema VI. Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.

Módulo II.

2

Marco normativo aplicable a los centros docentes

Tema I. Introducción al ordenamiento jurídico. Jerarquía normativa.
Tema II.  Aproximación al marco normativo educativo para ejercer la función directiva.
Tema III. Aproximación al marco normativo no educativo para ejercer la función directiva.

Módulo III.

3

Rendición de cuentas y calidad educativa

Tema I. La evaluación y la autoevaluación institucional.
Tema II.  Los planes de mejora y su vinculación con el Plan de Centro.  
Tema III. La evaluación del alumnado por criterios y competencias educativas.     
Tema IV. Evaluación del Sistema Educativo Andaluz.
Tema V. Evaluación del ejercicio directivo y la práctica docente.
Tema VI. Otras herramientas para la gestión de la calidad y la mejora.

 

Módulo IV.

4

Organización de centros docentes

Tema I. Documentación institucional.
Tema II.  Relaciones institucionales y relaciones administrativas.   
Tema III. Contenido de los documentos planificadores y de funcionamiento.      
Tema IV. La comunidad educativa.
Tema V. Planificación del currículo.

 

Módulo V.

5

Gestión de los recursos del centro docente

Tema I. La gestión de los RRHH y materiales.
Tema II.  La gestión administrativa y económica del centro.   
Tema III. Prevención de riesgos laborales. Autoprotección.      
Tema IV. La Innovación desde la coherencia y autonomía del centro escolar.
Tema V. La informatización de la comunicación y la gestión educativa.

 

 

Módulo VI.

6

Factores clave para una dirección eficaz

Tema I. Liderazgo pedagógico.
Tema II.  Liderazgo relacional.   
Tema III. Liderazgo institucional.

 

 

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.

ACCESO CLIENTES

Accede como cliente insertando el número que le ha facilitado nuestro equipo, si aún no dispone de código de cliente póngase en contacto con nosotros a través de aquí.

Subir