Estrategias y comunicación en contextos sanitarios.

Horas

200 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUSJONL0026

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Estrategias y comunicación en contextos sanitarios son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Estrategias y comunicación en contextos sanitarios son:

  • Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma.
  • Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  • Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.

Contenidos

Módulo I.

1

La comunicación en contextos sanitarios

Tema I. Fundamentos de la comunicación.
Tema II. Niveles de comunicación.
Tema III. Mitos, errores y barreras en la comunicación.
Tema IV. Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
Tema V. Uso de preguntas.
Tema VI. Uso de silencios.
Tema VII. Empatía.
Tema VIII. Clarificación de mensajes.
Tema IX. Guía para la comunicación efectiva en crisis.

Módulo II.

2

Relación entre el profesional sanitario y el paciente

Tema I. Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
Tema II. La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
Tema III. Cumplimiento de las prescripciones terapeúticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?.
Tema IV. La satifacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
Tema V. Inteligencia emocional en la práctica clínica.
Tema VI. Derechos y deberes de los pacientes.
Tema VII. Resumen.

Módulo III.

3

Uso de la comunicación no verbal

Tema I. Concepto de C.N.V. y clasificación.
Tema II. Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
Tema III. Condicionantes en la situación sanitaria.
Tema IV. Identificación de señales que indican actitudes.
Tema V. Posturas corporales.
Tema VI. Mímica facial.
Tema VII. Los gestos.
Tema VIII. Movimientos corporales.
Tema IX. Las distancias.
Tema X. El tacto/contacto con el paciente.
Tema XI. Señales no verbales que regulan la conversación.
Tema XII. Presencia o ausencia de otros.
Tema XIII.Elementos paralingüísticos.
Tema XIV. Los olores.
Tema XV. Características físicas de las personas.
Tema XVI. Características contextuales.
Tema XVII. Los objetivos y la apariencia.
Tema XVIII. Errores y usos inadecuados de la CNV.
Tema XIX. Detección de incoherencias.

Módulo IV.

4

La relación de ayuda en las situaciones sanitarias

Tema I. La relación de ayuda.
Tema II. La escucha.
Tema III. La actitud empática.
Tema IV. Condiciones para una buena relación de ayuda.
Tema V. El diálogo en la relación de ayuda.
Tema VI. La relación de ayuda como proceso.

Módulo IX.

5

Habilidades de comunicación con personas mayores

Tema I. Características evolutivas diferenciales.
Tema II. Influencia de la edad.
Tema III. Situaciones especiales.
Tema IV. Ayudas y apoyos.
Tema V. Actuación del personal sanitario durante la atención.
Tema VI. Patologías importantes que influyen en la comunicación.
Tema VII. Estrategias de comunicación según la patología.

Módulo V.

6

Habilidades sociales y resolución de conflictos

Tema I. Habilidades sociales en tareas asistenciales.
Tema II. Resolución de conflictos.
Tema III. Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.

Módulo VI.

7

Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria

Tema I. Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
Tema II. Obtención de información.
Tema III. Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
Tema IV. Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
Tema V. Transmisión de información a los medios de comunicación.
Tema VI. La información telefónica.
Tema VII. Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.

Módulo VII.

8

El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario

Tema I. Medios de transporte sanitario.
Tema II. EL traslado sanitario.
Tema III. La espera de atención en el centro sanitario.

Módulo VIII.

9

Habilidades de comunicación con niños y adolescentes

Tema I. Apuntes de psicología evolutiva.
Tema II. Contactos con el sistema sanitario.
Tema III. Miedos infantiles.
Tema IV. Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
Tema V. Enfermedad crónica en el niño.
Tema VI. Enfermedad terminal en el niño.

Módulo X.

10

El apoyo social

Tema I. Conceptos básicos.
Tema II. Requisitos para el apoyo social.
Tema III. Funciones del apoyo social.
Tema IV. Estrés psicosocial y enfermedad.
Tema V. Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
Tema VI. Afrontamiento de la enfermedad.
Tema VII. La enfermedad crónica
Tema VIII. La enfermedad terminal.
Tema IX. Apoyo social ante la enfermedad.
Tema X. Grupos de apoyo y autoayuda.

Módulo XI.

11

El estrés del personal sanitario. El burnout

Tema I. Conceptos de estrés.
Tema II. Factores intervinientes en el estrés.
Tema III. Burnout.
Tema IV. Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitar
Tema V. Prevención e intervención sobre burnout.

Módulo XII.

12

El mobbing dentro de las instituciones sanitarias

Tema I. Definión y tipos de acoso.
Tema II. Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
Tema III. Contextos en los que se produce el acoso.
Tema IV. Incidencia del mobbing.
Tema V. Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
Tema VI. Consecuencias del mobbing.
Tema VII. Identificación del mobbing
Tema VIII. Desarrollo del mobbing.
Tema IX. Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
Tema X. Características del entorno laboral.
Tema XI. Intervención/actuación ante el mobbing.
Tema XII. Prevención del acoso.
Tema XIII.Estrategias personales para superar el Mobbing.
Tema XIV. La víctima de mobbing en la consulta.
Tema XV. Aspectos legales en el mobbing.
Tema XVI. Direcciones de Internet.
Tema XVII. Asociaciones y direcciones de interés.
Tema XVIII. Recursos audiovisuales.

Módulo XIII.

13

Anexo

Anexo I. Fabula del aguilucho.
Anexo II. Test de asertividad.

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