Habilidades emocionales en atención primaria.

Horas

135 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUEMCONL0405

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Habilidades emocionales en atención primaria son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Habilidades emocionales en atención primaria son:

  • Ejercer su profesión desde lo individual y único que cada persona tiene en su interior.
  • Plasmar el modo en que el ámbito cognitivo y emocional del paciente influye en su salud y enfermedad.
  • Tomar conciencia que lo que pensamos y creemos, conforma nuestra realidad y las emociones que sentimos son capaces de alterar todo el funcionamiento de nuestro cuerpo, en ocasiones para bien y en ocasiones promoviendo la aparición de patologías.
  • Tener presente que atención primaria es un magnífico lugar desde el cual crear una sociedad más sana ahora y en el futuro.

Contenidos

Tema I

1

Relación de ayuda y alianza terapéutica

  • Introducción.
  • La relación de ayuda en el ámbito de la salud:
    • Humanizando la asistencia médica.
    • Empatía y compasión médicas.
    • El modelo de counselling como marco general de la relación de ayuda.
  • La alianza terapéutica:
    • Esbozando la alianza terapéutica y su desarrollo en consulta.
    • Influencia de la alianza terapéutica en el tratamiento médico.
    • Dificultades habituales en el establecimiento de la alianza terapéutica y su solución.
    • El efecto placebo y su relación con la alianza terapéutica.
  • La adherencia a los tratamientos médicos.
  • La bioética en el ámbito de la salud:
    • Delimitar el concepto de la bioética y sus características.
    • Los principios esenciales de la bioética y análisis clínico de casos complejos.
    • La bioética en el final de la vida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema II

2

Habilidades de comunicación indispensables para profesionales de la salud

  • La comunicación en medicina:
    • Evolución histórica de la comunicación en medicina.
    • El modelo bio-psico-social de atención a la salud.
    • Necesidades de información en los pacientes y sus familias.
  • Habilidades de comunicación para profesionales de la salud:
    • Comunicación verbal.
    • Comunicación no verbal.
  • Comunicación del diagnóstico, pronóstico y malas noticias:
    • Informar del diagnóstico, pronóstico y malas noticias.
    • Situaciones informativas complejas en medicina.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema III

3

Salud psicológica y emocional desde atención primaria

  • La salud psíquica en atención primaria:
    • Prevención de los trastornos de salud mental desde atención primaria.
    • Detección de trastornos psicológicos en atención primaria.
    • Intervención en los problemas psicológicos desde atención primaria.
    • Derivación a profesionales de la salud mental.
  • Las emociones aliadas de la salud:
    • ¿Qué son las emociones y para qué sirven?
    • Primeros auxilios emocionales para profesionales de atención primaria.
    • Influencia de las emociones en la salud y en la enfermedad.
  • Asistencia sanitaria optimista - pautas para fomentar la salud psíquica.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IV

4

Despatologizar los problemas de la vida diaria

  • Trascender los diagnósticos psicopatológicos en los problemas cotidianos:
    • Patologizando la vida más allá de la psiquiatría.
    • El sobrediagnóstico en medicina.
    • Los acontecimientos vitales estresantes.
  • Desmedicalizar la vida cotidiana:
    • La infancia y la medicalización en edades tempranas de la vida.
    • Medicalización de la vida adulta.
  • Propuesta de intervención para reducir el sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema V

5

La ansiedad

  • Respuesta fisiológica y psicológica de ansiedad:
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema fisiológico.
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema cognitivo-emocional.
    • El triple sistema de respuesta en los ataques de ansiedad-sistema conductual.
    • Desmitificando la ansiedad.
  • Trastornos de ansiedad más comunes y su abordaje desde la consulta médica:
    • Trastorno por ataques de pánico y agorafobia.
    • Hipocondría.
    • Fobias específicas.
    • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).
    • Trastorno de estrés postraumático (TEPT).
  • Recursos de emergencia para los pacientes con ansiedad:
    • Pautas de psicoeducación para pacientes.
    • Estrategias para afrontar niveles elevados de ansiedad en consulta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VI

6

Tristeza y depresión

  • Esbozando las diferencias entre tristeza y depresión.
  • La depresión y su expresión en el triple sistema de respuesta:
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema fisiológico.
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema cognitivoemocional.
    • El triple sistema de respuesta en la depresión-sistema conductual.
  • Trastornos anímicos más comunes y su abordaje desde la consulta médica:
    • Trastorno depresivo mayor.
    • Trastorno bipolar.
    • Trastorno distímico.
    • Trastorno adaptativo.
  • Hacer visibles las dificultades anímicas en la consulta de atención primaria:
    • Estrategias para afrontar la tristeza y los trastornos anímicos en consulta.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VII

7

El estrés

  • El estrés. La pandemia del siglo XXI:
    • El modelo transaccional del estrés de Lazarus y Folkman.
  • Psiconeuroinmunología: estrés, cerebro, emociones y el sistema inmune:
    • Sistema inmune, estrés, emociones.
    • Sistema nervioso, sistema neuroendocrino, estrés y emociones.
    • Vivencia del estrés tras la activación fisiológica.
  • Efectos del estrés crónico en la salud física y psíquica:
    • Estrés y enfermedades físicas.
    • Estrés y trastornos psicológicos.
  • Regulación del estrés. Estrategias de afrontamiento:
    • Resiliencia: Afrontamiento en el estrés cotidiano.
    • Recursos prácticos para regular el estrés.
  • Estrés laboral y síndromes de agotamiento emocional en profesionales de la salud:
    • Pautas de autocuidado emocional para profesionales de la salud.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema VIII

8

El suicidio

  • Comprendiendo el suicidio:
    • Factores de riesgo y de protección.
  • Evaluación de la ideación y riesgo suicida desde atención primaria:
    • Pautas de comunicación básicas en torno al suicidio.
    • Evaluación del riesgo suicida.
  • Intervención en suicidio desde atención primaria:
    • Prevención del suicidio en el primer nivel asistencial.
    • Intervención del suicidio desde la consulta.
    • El suicidio asistido.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema IX

9

Cómo lograr una adaptación positiva a la enfermedad

  • Intervención empática del diagnóstico de enfermedades crónicas.
  • Impacto emocional de padecer una enfermedad crónica.
  • Personalidad y salud-enfermedad:
    • Rasgos de personalidad y su relación con la salud y la enfermedad.
    • Tipos de personalidad y su relación con la salud y la enfermedad.
  • Cómo fomentar una adaptación positiva a la enfermedad:
    • Estrategias de afrontamiento ante la enfermedad.
    • Resiliencia y crecimiento postraumático.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema X

10

Cáncer y cuidados paliativos

  • Características esenciales de la enfermedad oncológica.
  • El papel del profesional de atención primaria en el cáncer.
  • Fases de la enfermedad y su adaptación psicológica y emocional:
    • Sospecha de la enfermedad y pruebas diagnósticas.
    • Etapa de diagnóstico.
    • Inicio de los tratamientos y sus consecuencias.
    • Remisión de la enfermedad y recidiva.
  • Los cuidados en el final de la vida:
    • Esbozando la tarea de los cuidados paliativos.
    • Adaptación emocional y psicológica en el final de la vida del paciente moribundo.
    • Adaptación emocional y psicológica en el final de la vida de los familiares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XI

11

Enfermedades cardíacas, EPOC, diabetes y SIDA

  • Enfermedades cardiacas:
    • Enfermedades cardíacas y cardiovasculares más comunes.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
    • El corazón, las emociones y la coherencia cardíaca.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC):
    • Características de la EPOC.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Diabetes mellitus:
    • Características de la diabetes mellitus.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA):
    • Características del virus del VIH y del SIDA.
    • Adaptación emocional al diagnóstico y tratamiento.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

Tema XII

12

Trastornos mentales y su integración en la vida diaria

  • ¿Qué es una enfermedad mental?
  • El estigma de tener un diagnóstico de trastorno mental:
    • Estigmatización social de las dificultades mentales.
    • Estigmatización internalizada o autoestigma.
    • Enfermedades físicas en pacientes con patología mental.
  • Adaptación emocional al trastorno mental:
    • Personalidad y locus de control en la patología mental.
    • Aceptación y adaptación emocional a la enfermedad mental.
  • Promoción de la salud mental desde atención primaria:
    • Prevención, detección precoz y derivación desde atención primaria.
  • Conclusiones finales del curso.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.
  • Bibliografía.

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