Habilidades sociales.

Horas

250 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUEMCONL0266

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Habilidades sociales son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Habilidades sociales son:

  • Con este curso on-line se pretende sistematizar, desde esa perspectiva constructiva y positiva, los conceptos y las técnicas de la psicología social o interpersonal que se utilizan habitualmente en el análisis y la enseñanza-aprendizaje de los comportamientos socialmente habilidosos.
  • Enseñar  tanto a educadores, psicólogos y psiquiatras, como a personas que intentan dar respuesta a algunas cuestiones psicosociales que les afectan.
  • Mejorar las habilidades sociales y su incidencia en nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Contenidos

Módulo I.

1

Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales

Introducción
Seres humanos y seres sociales. Algunas implicaciones básicas
Marco general de la psicología social y sus constructos de estudio
Una radiografía de la inteligencia personal y las habilidades sociales. ¿Cómo podemos acotar términos como la inteligencia personal y las habilidades sociales?
La manifestación directa de la inteligencia interpersonal. Competencias y habilidades sociales
¿Para qué sirven las habilidades sociales? Sentido, funciones e importancia
¿Qué tipos de habilidades sociales entran en juego en nuestras interacciones? ¿Cómo se pueden clasificar?
¿Qué componentes o dimensiones integran todas las habilidades sociales señaladas?
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo II.

2

Componentes y términos afines a las habilidades sociales

Introducción
Asertividad. Una parte esencial de las habilidades sociales
Habilidades sociales, asertividad y situación interpersonal
Asertividad y adecuación social
La autoestima: Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales
Inteligencia emocional. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales
Empatía. Ingrediente y constructo vinculado a las habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo III.

3

Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (I)

Introducción
Aclarando algunos conceptos previos
El importante papel de nuestros pensamientos
Creencias y pensamientos que dificultan la asertividad y las habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IV.

4

Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social (II)

Introducción
Creencias que facilitan las habilidades sociales
Detectar y cambiar pensamientos
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo IX.

5

Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales

Introducción
Elementos clave del proceso de enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales
Etapas para lograr el cambio en nuestra competencia social
El modelo de enseñanza–aprendizaje que cimienta nuestro programa de entrenamiento en habilidades sociales
Componentes y procesos que soportarán el desarrollo de un programa de entrenamiento en habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo V.

6

Pilares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social

Introducción
Pilares y correlatos fisiológicos de las habilidades sociales
Pilares y correlatos emocionales de las habilidades sociales
Pilares y correlatos motivacionales de las habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VI.

7

Comunicación y comportamiento social

Introducción
¿Qué es la comunicación interpersonal?
Componentes de la comunicación
Dificultades de la comunicación interpersonal
¿Es posible la comunicación eficaz?
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VII.

8

Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento

Introducción
El estilo asertivo de comportamiento y comunicación
Conductas o estilos no–asertivos: Inhibición y agresividad
Cómo aprendemos las conductas no asertivas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo VIII.

9

Enseñanza–aprendizaje de las habilidades sociales

Introducción
¿Qué ocurre cuando tenemos un problema o un déficit de habilidades sociales?
Asentando las bases para la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades sociales
Evaluación diagnóstica y funcional de la situación de la competencia del sujeto y las habilidades correspondientes
Diseñando un programa de entrenamiento en habilidades sociales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo X.

10

Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (I)

Introducción
Conversaciones y comunicación
Iniciar conversaciones con naturalidad, interés y empatía
Mantener conversaciones
Finalizar conversaciones. Directos al grano
Conversaciones y comunicación eficaz
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XI.

11

Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (II)

Introducción
Hacer peticiones
Rechazar peticiones: Aprender a decir “no” de forma asertiva
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XII.

12

Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (III)

Introducción
Los conflictos interpersonales en nuestra vida diaria
Actitudes no asertivas ante los conflictos
Actitudes y comportamientos asertivos en la gestión de los conflictos interpersonales
Solución de problemas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIII.

13

Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (IV)

Introducción
Peticiones de cambio de conducta
Pedir cambios de conducta como alternativa a las críticas
Cómo pedir cambios de conducta
Cómo facilitar que el otro acceda al cambio
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XIV.

14

Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (V)

Introducción
Las críticas
Agresividad, inhibición y asertividad ante las críticas
Cómo responder asertivamente a las críticas
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XV.

15

Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VI)

Introducción
Las personas difíciles
Respuestas posibles al comportamiento irracional de otras personas
El papel de los pensamientos
Revisando nuestro mapa del mundo y nuestro modelo de interacción con las personas difíciles
Técnicas cognitivas para afrontar comportamientos irracionales
Técnicas conductuales para manejar comportamientos irracionales
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

Módulo XVI.

16

Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales (VII)

Introducción
La ira
Pensamientos y creencias que favorecen la ira
Procesos (conscientes e inconscientes) más habituales para gestionar las sensaciones de ira
Técnicas cognitivas para manejar la ira
Técnicas conductuales para manejar la ira
A modo de cierre
Resumen
Autoevaluación
Bibliografía

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