Importancia de la comunicación en salud.

Horas

400 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUEMCONL0101

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Importancia de la comunicación en salud son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Capacidad de comunicarse con expertos de otros campos.
  5. Compromiso ético.
  6. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  7. Diseño y gestión de proyectos.
  8. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  9. Organizarse y planificar su actividad.
  10. Trabajar en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Importancia de la comunicación en salud son:

  1. Interiorizar la importancia y repercusión de una adecuada comunicación y atención psicosocial, por parte del personal sanitario en situaciones críticas y urgentes, para incrementar la eficacia y calidad de la relación asistencial, y, por tanto, los resultados esperados de la misma. 
  2. Dotar a los alumnos de las competencias y habilidades de atención psicosocial, con el fin de aumentar la eficiencia de la actuación sanitaria, en situaciones en las que una rápida y adecuada intervención sanitaria puede ser clave.
  3. Satisfacer las actuales demandas formativas consecuencia de las diferentes Planes de Formación Continua y Ocupacional, ante el vacío existente en publicaciones dirigidas al mundo de la formación y perfeccionamiento de los profesionales sanitarios, tanto de Administraciones Públicas como de Empresas Privadas.

Contenidos

Módulo I

1

La Comunicación en contextos sanitarios

  • Fundamentos de la comunicación.
  • Niveles de comunicación.
  • Mitos, errores y barreras en la comunicación.
  • Marcos psicosociales de comunicación en contextos sanitarios.
  • Uso de preguntas.
  • Uso de silencios.
  • Empatía.
  • Clarificación de mensajes.
  • Guía para la comunicación efectiva en crisis.

Módulo II

2

Relación entre el profesional sanitario y el paciente

  • Modelos teóricos de la relación entre el profesional y el paciente.
  • La comunicación entre el personal sanitario y el paciente.
  • Cumplimiento de las prescripciones terapeúticas ¿cómo ser eficaces profesionalmente?
  • La satifacción terapéutica ¿cómo conseguir pacientes satisfechos?
  • Inteligencia emocional en la práctica clínica.
  • Derechos y deberes de los pacientes.
  • Resumen.

Módulo III

3

Uso de la comunicación no verbal

  • Concepto de C.N.V. y clasificación.
  • Importancia de la C.N.V en las relaciones personales.
  • Condicionantes en la situación sanitaria.
  • Identificación de señales que indican actitudes.
  • Posturas corporales.
  • Mímica facial.
  • Los gestos.
  • Movimientos corporales.
  • Las distancias.
  • El tacto/contacto con el paciente.
  • Señales no verbales que regulan la conversación.
  • Presencia o ausencia de otros.
  • Elementos paralingüísticos.
  • Los olores.
  • Características físicas de las personas.
  • Características contextuales.
  • Los objetivos y la apariencia.
  • Errores y usos inadecuados de la CNV.
  • Detección de incoherencias.

Módulo IV

4

La relación de ayuda en las situaciones sanitarias

  • La relación de ayuda.
  • La escucha.
  • La actitud empática.
  • Condiciones para una buena relación de ayuda.
  • El diálogo en la relación de ayuda.
  • La relación de ayuda como proceso.

Módulo V

5

Habilidades sociales y resolución de conflictos

  • Habilidades sociales en tareas asistenciales.
  • Resolución de conflictos.
  • Habilidades para una interacción satisfactoria con el paciente.

Módulo VI

6

Obtención y transmisión de información entre implicados en una situación sanitaria

  • Emplazamiento de la situación sanitaria. Variables diferenciales.
  • Obtención de información.
  • Transmisión de información en situaciones sanitarias urgentes.
  • Transmisión de información a los cuerpos de extinción de incendios y rescate y a las fuerzas de orden público.
  • Transmisión de información a los medios de comunicación.
  • La información telefónica.
  • Relaciones de trabajo en el equipo sanitario.

Módulo VII

7

El paciente durante el traslado/Espera de atención en el centro sanitario

  • Medios de transporte sanitario.
  • EL traslado sanitario.
  • La espera de atención en el centro sanitario.

Módulo VIII

8

Habilidades de comunicación con niños y adolescentes

  • Apuntes de psicología evolutiva.
  • Contactos con el sistema sanitario.
  • Miedos infantiles.
  • Estrés y ansiedad en el niño hospitalizado.
  • Enfermedad crónica en el niño.
  • Enfermedad terminal en el niño.

Módulo IX

9

Habilidades de comunicación con personas mayores

  • Características evolutivas diferenciales.
  • Influencia de la edad.
  • Situaciones especiales.
  • Ayudas y apoyos.
  • Actuación del personal sanitario durante la atención.
  • Patologías importantes que influyen en la comunicación.
  • Estrategias de comunicación según la patología.

Módulo X

10

El apoyo social

  • Conceptos básicos.
  • Requisitos para el apoyo social.
  • Funciones del apoyo social.
  • Estrés psicosocial y enfermedad.
  • Asunción del rol de enfermo y búsqueda de ayuda.
  • Afrontamiento de la enfermedad.
  • La enfermedad crónica.
  • La enfermedad terminal.
  • Apoyo social ante la enfermedad.
  • Grupos de apoyo y autoayuda.

Módulo XI

11

El estrés del personal sanitario. El burnout

  • Conceptos de estrés.
  • Factores intervinientes en el estrés.
  • Burnout.
  • Factores que influyen en el burnout en ambientes sanitar
  • Prevención e intervención sobre burnout.

Módulo XII

12

El mobbing dentro de las instituciones sanitarias

  • Definión y tipos de acoso.
  • Manifestaciones del mobbing en las organizaciones.
  • Contextos en los que se produce el acoso.
  • Incidencia del mobbing.
  • Signos y síntomas del síndrome de acoso psicológico.
  • Consecuencias del mobbing.
  • Identificación del mobbing.
  • Desarrollo del mobbing.
  • Perfiles de los implicados en la situación de mobbing.
  • Características del entorno laboral.
  • Intervención/actuación ante el mobbing.
  • Prevención del acoso.
  • Estrategias personales para superar el Mobbing.
  • La víctima de mobbing en la consulta.
  • Aspectos legales en el mobbing.
  • Direcciones de Internet.
  • Asociaciones y direcciones de interés.
  • Recursos audiovisuales.

Módulo XIII

13

Anexo

  • Anexo I: Fabula del aguilucho.
  • Anexo II: Test de asertividad.

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