Los componentes de la inteligencia emocional.

Horas

110 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUPCONL0008

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Los componentes de la inteligencia emocional son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Los componentes de la inteligencia emocional son:

  • Ser capaces de realizar lo que nos proponemos mediante la auto-confianza.
  • Comprender los vínculos existentes entre los sentimientos, pensamientos, palabras y acciones.
  • Gestionar adecuadamente nuestra emociones y nuestros impulsos conflictivos.
  • Facilitar la relación social con otras personas de forma exitosa.

Contenidos

Módulo I

1

Evaluación de la inteligencia emocional: Autoconocimiento emocional

  • Autoconocimiento y autoconfianza. Sus componentes.
  • La valoración de la inteligencia emocional. Aspectos a valorar según los modelos teóricos.
  • Características de la presencia de alta o baja inteligencia emocional.
  • Características de la presencia de una alta inteligencia emocional: las personas de éxito.
  • Características de la presencia de una baja inteligencia emocional: las personas que fracasan.

Módulo II

2

Las emociones en los conflictos: Técnicas de autocontrol emocional y de resolución de conflictos

  • Los conflictos como aprendizaje constructivo.
  • Modelos y técnicas de resolución de conflictos.
  • Autocontrol emocional en situaciones conflictivas.
  • Actitudes que resuelven conflictos.
  • Resolución de conflictos en niños y adultos. Fases en el proceso.
  • Técnicas de mediación para resolver conflictos.

Módulo III

3

La automotivación para lograr el éxito

  • La automotivación para lograr metas y objetivos.
  • Motivación intrínseca y extrínseca.
  • Cómo actúan los motivos sobre las personas.
  • El afrontamiento. Cómo afrontar, que no enfrentarse, a los obstáculos.
  • Iniciativa, búsqueda de oportunidades y constancia para alcanzar el éxito.

Módulo IV

4

Reconocimiento de las emociones ajenas

  • El reconocimiento de las emociones ajenas: la empatía.
  • La importancia de la empatía en la inteligencia emocional.
  • Neuroanatomía de la empatía.
  • Desarrollo evolutivo de la empatía en el ser humano. Cómo fomentarlo.
  • Qué nos impide ser empáticos.

Módulo V

5

Las habilidades sociales en las relaciones interpersonales

  • Concepto de habilidades sociales en las relaciones interpersonales.
  • Desarrollo evolutivo de las habilidades sociales. Ámbitos de socialización.
  • Habilidades sociales en la infancia, adolescencia y vida adulta.
  • Estilos de comportamiento en las relaciones interpersonales.
  • Componentes de las habilidades sociales.
  • Programas para el desarrollo de habilidades sociales.

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