Management estratégico actual.

Horas

35 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUEMCPDF0442

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Management estratégico actual son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Management estratégico actual son:

  • Contribuir a la mejora empresarial desde una óptica basada en la evidencia.
  • Planificar y trazar el futuro de la empresa y organizar la misma descriptivamente.
  • Profundizar en la dirección estratégica de la empresa con un modelo de aprendizaje basado en preguntas y respuestas.

Contenidos

Tema I

1

Planificación empresarial

  • Introducción.
  • ¿Cuál es el objetivo de la planificación?
  • ¿Qué factores debería considerar la organización para llevar a cabo la planificación eficiente?
  • ¿Quiénes deben participar en la planificación y qué experiencia y habilidades se les requiere?
  • ¿Qué técnicas podemos utilizar para sustentar la planificación?
  • ¿Cómo abordar en la planificación la incertidumbre provocada por los diferentes escenarios (optimista, probable y pesimista)?
  • ¿Qué tipos de planificación deben utilizar las empresas?
  • ¿Qué diferencias hay entre la planificación estratégica y operacional?
  • ¿Qué proceso debemos seguir para la planificación?
  • ¿Cómo establecer los objetivos, qué características deben cumplir y cómo formularlos?
  • ¿Cómo desplegar los objetivos estratégicos en la organización para su consecución?
  • ¿Qué técnicas podemos utilizar para que el personal de la empresa participe de los objetivos?
  • ¿Qué grado de detalle debe tener los recursos asignados?
  • ¿Se debe revisar la planificación? ¿Qué se debe revisar y en qué momento? ¿Quiénes se deben involucrar en la revisión?
  • ¿Qué método de seguimiento utilizaremos para garantizar la eficacia del proceso de planificación?
  • ¿Qué beneficios obtiene la empresa que planifica eficazmente y qué valor aporta a sus clientes?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II

2

Organización empresarial

  • Introducción.
  • ¿Cuándo comienza a desarrollarse la organización empresarial y cuáles fueron los factores desencadenantes?
  • ¿Cómo afectan los cambios en el mundo empresarial a los modelos organizativos de la empresa?
  • ¿Qué otras áreas a parte de la medioambiental deben ser tenidas en cuenta por las empresas para planificar y organizar los cambios eficazmente?
  • ¿Qué herramientas de gestión tienen las empresas para contribuir al Desarrollo Sostenible de forma beneficiosa para las partes?
  • ¿Cómo evaluar si la organización de nuestra empresa es mejorable y cuándo tomar la decisión de cambiar de modelo?
  • ¿Qué aspectos se deben considerar para determinar el tipo de estructura adecuado para la empresa?
  • ¿Cuáles son los modelos organizativos actuales más eficaces?
  • ¿A qué problemas se enfrentan las empresas que no disponen de una organización claramente definida?
  • ¿Qué inconvenientes presenta la organización formal? ¿Qué sistema es el más idóneo (formal o informal)?
  • ¿Qué tipos de organigramas existen y cómo decidir cuál es el más adecuado a nuestra empresa?
  • ¿Cómo comunicamos y concienciamos a nuestros trabajadores sobre los cambios de organización empresarial para su implantación eficaz?
  • ¿Qué papel juega la dirección general para organizar de manera eficaz los diferentes departamentos de la empresa?
  • ¿Cómo incorporamos eficazmente las TIC’s en nuestra organización? ¿Qué debemos hacer para aprovechar de las nuevas tecnologías y cómo evitar las amenazas?
  • ¿Cuáles son los principales factores de éxito en las empresas? ¿Existe algún modelo organizativo que se haya mostrado a lo largo de los años como el más exitoso?
  • ¿Cuáles son los problemas organizativos más graves en las empresas de hoy en día y cómo resolverlos?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III

3

Dirección empresarial

  • Introducción.
  • ¿Qué estilos de dirección empresarial han existido a lo largo del tiempo hasta nuestros días?
  • ¿Qué estilos de dirección son los que mejor resultado están dando hoy en día, tanto a corto como a largo plazo?
  • ¿Qué características son comunes a los estilos de dirección en empresas con éxito mantenido a largo plazo?
  • ¿Qué errores cometen la mayoría de las empresas para que sus empleados se desmotiven cuando la empresa se ve en problemas de liquidez?
  • ¿Cómo lograr equipos altamente motivados y comprometidos con los objetivos de la empresa de forma sostenible?
  • ¿Qué otros recursos, a parte del equipo humano, influyen de manera significativa en el éxito de las empresas?
  • ¿Qué se entiende por excelencia empresarial?
  • ¿Cuál es esa variable centrada en la acción tan necesaria para que las empresas logren la excelencia?
  • ¿Qué modelos de excelencia existen en la actualidad?
  • ¿Cómo la dirección puede impulsar un modelo de excelencia en la dirección?
  • ¿Cuál debería ser el fin o los fines de la empresa privada para tener éxito sostenido?
  • ¿Cómo hace la dirección de la empresa para encontrar el equilibrio entre sus diferentes fines/propósitos?
  • ¿Cómo una gran consultora del país puede cometer el error garrafal de diseñar y proponer un modelo organizativo sin contar con todos los actores principales?
  • ¿Es posible que los trabajadores se comprometan y confíen en un proyecto claramente montado para obtener rentabilidad para sus accionistas?
  • ¿Qué consejos les podemos dar a estas segundas y terceras generaciones que se ponen al mando de las empresas?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV

4

Control de la empresa

  • Introducción.
  • ¿Qué características deberían tener los controles de la empresa para que estos fueran eficaces y eficientes?
  • ¿Qué tipos de control están siendo utilizados hoy en día por las empresas de éxito?
  • ¿Cuáles son las áreas de la empresa en las que debemos establecer controles?
  • ¿Cómo debería estar estructurado (fases) nuestro procedimiento de control?
  • ¿Quién debe realizar los controles y que requisitos debe cumplir?
  • ¿Es posible un modelo organizativo informal, sin ningún tipo de control?
  • ¿Qué es el Cuadro de Mandos Integral, qué objetivos tiene y cómo establecemos el control en base a esta herramienta?
  • ¿Es posible que empresas poco maduras en gestión estratégica puedan implantar eficazmente un CMI?
  • ¿Qué beneficios tiene un control multidisciplinar frente a un control excesivamente centrado en la perspectiva financiera?
  • ¿Son necesarias herramientas informáticas para la gestión de la información proveniente del control?
  • ¿Qué pautas son generales a todas las empresas a la hora de implantar un sistema de control?
  • ¿Este tipo de control sobre el trabajador tiene efectos positivos o negativos sobre los objetivos de la empresa?
  • ¿Es el BI una herramienta para el control estratégico?
  • ¿Cómo podemos coordinar una empresa gestionada por centros de control con la eficacia que proporciona una gestión centralizada?
  • En definitiva, los modelos de excelencia enfocados a la mejora de la gestión y resultados empresariales y en la que están implicados todos y cada una de las áreas clave de la empresa, ¿pueden utilizarse como sistemas de control empresarial?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V

5

Gestión del conocimiento de la empresa

  • Introducción.
  • ¿Cuándo se produce el primer acercamiento formal a la gestión del conocimiento en la empresa como herramienta de valor?
  • ¿Qué otros elementos a parte de los recursos humanos son imprescindibles para una gestión del conocimiento en la empresa eficaz?
  • ¿Qué tipos de conocimiento existen en una organización?
  • ¿Qué técnicas de gestión del conocimiento existen para capturar, organizar, almacenar y no perder el conocimiento de los trabajadores de nuestra empresa?
  • ¿Es importante la adecuada gestión por parte de la empresa del conocimiento externo? En caso afirmativo, ¿qué tipo de conocimiento externo debe una empresa capturar, organizar, almacenar y difundir para aportar valor?
  • ¿Dónde está el conocimiento de la empresa?
  • ¿Puede una empresa, captar, almacenar y sobre todo transmitir ese conocimiento tácito tan arraigado en la experiencia individual?
  • ¿Qué beneficios aporta la utilización de las tecnologías de la información a las empresas hoy en día?
  • ¿Qué herramientas son actualmente las más utilizadas para gestionar el conocimiento de la empresa?
  • ¿Puede una empresa verse en dificultades si hace caso omiso del cambio tecnológico que en la actualidad se está viviendo con las TIC?
  • ¿Es necesario que las empresas desarrollen e implanten eficazmente sistemas de gestión de la seguridad informática?
  • ¿Debe también una empresa limitar el acceso al conocimiento?
  • ¿Cómo podemos captar el conocimiento tácito y transmitirlo dentro de la empresa?
  • ¿Cómo las empresas pueden evaluar la eficacia de la gestión del conocimiento de su empresa?
  • ¿Qué estilos de dirección y liderazgo son los más adecuados para establecer una gestión eficaz del conocimiento de la empresa?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI

6

La comunicación en la empresa

  • Introducción.
  • ¿A qué llamamos comunicación en la empresa y qué elementos o factores intervienen para que se produzca?
  • ¿Qué tipos de comunicación se pueden dar en la empresa?
  • ¿Qué características debe reunir el emisor, el mensaje y el receptor para que la comunicación sea buena?
  • ¿Qué barreras impiden la comunicación eficaz?
  • ¿Qué tipos de canales están siendo utilizados por las empresas para la comunicación interna y externa?
  • ¿A qué riesgos se enfrentan las empresas que no gestionan adecuadamente la comunicación interna?
  • ¿Cómo afrontar con éxito la comunicación externa informal de los trabajadores de la empresa?
  • ¿Estamos ante el final del marketing tradicional?
  • ¿Deberían todas las empresas que quieran tener éxito sostenible apostar por el marketing digital?
  • ¿Debe una empresa saber escuchar a sus empleados, directores y colaboradores si quiere lograr sus objetivos?
  • ¿Cualquier empresa debería tener un plan de comunicación interna?
  • ¿Cuáles son los mecanismos habitualmente más efectivos para la comunicación interna ascendente en la pequeña y mediana empresa?
  • ¿Debe evaluarse la eficacia de la comunicación interna en la empresa y en su caso, cómo lo hacemos?
  • ¿Se debe realizar la comunicación de todo a todos?
  • ¿Se debería comunicar internamente las malas noticias para la empresa?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII

7

Liderazgo directivo

  • Introducción.
  • ¿Qué es el liderazgo en una empresa?
  • ¿Qué diferencia a un director de un líder?
  • ¿Qué modelos teóricos de liderazgo existen y qué modelos de liderazgo son los más efectivos hoy en día?
  • ¿Qué habilidades tiene que tener un líder?
  • ¿El líder nace o se hace? ¿Todos podemos ser líderes?
  • ¿Necesitamos que las personas de dirección y mandos intermedios de la empresa sean buenos líderes?
  • ¿Es necesario un Plan de Desarrollo de Liderazgo interno para directores y mandos intermedios?
  • ¿Nos dejamos deslumbrar por la formación de nuevos titulados o promocionamos internamente a los nuevos líderes?
  • ¿Cómo afrontamos el proceso de selección y contratación de nuevos líderes?
  • ¿Cómo diseñamos un Plan de Desarrollo de Líderes Internos?
  • ¿Qué otras competencias, a parte de las ya mencionadas, debe saber manejar eficazmente un buen líder?
  • ¿Hasta qué punto puede afectar al buen funcionamiento de un equipo la deslealtad del líder?
  • ¿Cuáles son las causas principales por las que fracasan los líderes?
  • ¿Cómo se puede conseguir esa confianza sin “morir” en el intento?
  • ¿Qué valores debe tener el líder actual para impulsar su empresa hacia la excelencia?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII

8

Cultura empresarial

  • Introducción.
  • ¿Qué entendemos por cultura empresarial?
  • ¿Qué tipos de cultura empresarial existen hoy en día?
  • ¿Qué elementos podemos analizar para conocer y comprender la cultura de una empresa?
  • ¿Cuál es el problema para que la cultura empresarial no sea conocida ni comprendida por los empleados y cuáles son las consecuencias de dicho desconocimiento?
  • ¿Qué otras acciones debe acometer la alta dirección para crear y mantener la cultura empresarial que desean?
  • ¿Cómo se transmite la cultura de la empresa?
  • ¿Cómo contribuye al éxito de la empresa la cultura empresarial?
  • ¿La cultura empresarial puede ser cambiada en función de la coyuntura?
  • ¿Cómo gestionamos el cambio de nuestra organización de forma alineada con nuestra cultura empresarial?
  • ¿Cómo diagnosticamos que la cultura empresarial está obsoleta y es necesario abordar, de manera intencionada, un cambio cultural?
  • ¿Cómo gestionar con éxito el cambio cultural en nuestra organización?
  • ¿Cómo hace la cultura empresarial para cumplir la función de adaptación externa e integración interna?
  • ¿Es importante el estilo de liderazgo del responsable al frente del proyecto de cambio cultural?
  • ¿Qué estilo de liderazgo empresarial favorece cambios culturales con mayor probabilidad de éxito?
  • ¿Es aplicable la Teoría Z en las PYME’s actuales?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX

9

La mejora continua

  • Introducción.
  • ¿Qué es la mejora continua aplicada a la empresa?
  • ¿Por qué cuesta tanto a los directores ver los beneficios de la mejora continua?
  • ¿Qué modelos de excelencia, enfocados en la mejora continua, son los más utilizados hoy en día?
  • ¿Cómo decidir qué modelo de excelencia es el más idóneo para la empresa?
  • ¿Qué principios nos presenta Deming para la mejora continua en las empresas?
  • ¿Qué diferencias existen en el concepto de mejora Kaizen con respecto a las empresas occidentales?
  • ¿Cómo implantamos en nuestra empresa la mejora según la filosofía Kaizen?
  • ¿Significa esto que la mejora continua debe ser gestionada como un objetivo estratégico dentro de la empresa?
  • ¿Qué metodologías podemos utilizar para el proceso de identificación de los riesgos y oportunidades conducentes a la mejora continua?
  • ¿Cómo evaluamos y priorizamos las oportunidades para la mejora continua previamente identificadas?
  • ¿Qué herramientas tiene la empresa para implantar mejora continua?
  • ¿Cómo hacemos para motivar e implicar a los directores y trabajadores en la filosofía de mejora continua?
  • ¿Cómo abordamos el entrenamiento y la formación de los trabajadores en mejora continua? ¿La mejora continua es un conocimiento explícito o tácito?
  • ¿Son compatibles estas metodologías en la empresa?
  • ¿Qué beneficios obtienen las empresas con filosofía de mejora continua?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X

10

La empresa globalizada (función financiera, tributos, marketing, etc.)

  • Introducción.
  • ¿Puede una empresa que quiera tener éxito sostenido mantenerse al margen de la globalización?
  • ¿Qué riesgos conlleva la globalización para el marketing?
  • ¿Cómo están aplicando el marketing las empresas para adaptarse a la globalización?
  • ¿Es necesario que las empresas modifiquen su gestión de compras para internacionalizarlas?
  • ¿Qué ventajas tiene para la empresa una gestión de compras global?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes lleva consigo la deslocalización de la producción?
  • ¿Cómo puede la empresa proteger sus intereses frente al riesgo de deslocalización en países subdesarrollados?
  • ¿Cómo afecta la globalización a la práctica tributaria de las empresas?
  • ¿Puede la globalización afectar a la gestión de la tesorería de la empresa?
  • ¿Cómo afecta la expatriación al departamento de Recursos Humanos de las empresas?
  • ¿Cómo afecta la globalización al departamento de sistemas de información de las empresas?
  • ¿Puede la empresa globalizada ser responsable socialmente y seguir teniendo beneficios?
  • ¿Cuáles son los puntos críticos en la cadena de valor globalizada?
  • ¿Qué riesgos supone la globalización para el éxito de la empresa?
  • ¿Qué oportunidades tiene la globalización para la empresa?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI

11

El manager estratégico

  • Introducción.
  • ¿Cuáles son las funciones principales de un manager estratégico?
  • ¿Cuáles son las principales habilidades que debe tener un manager estratégico?
  • ¿Por qué los Directores Generales no suelen ampliar su formación directiva una vez alcanzado ese o similar escalafón?
  • ¿Para gestionar el área económica y financiera, qué debe tener en cuenta el manager actual?
  • ¿El manager actual debe conocer la teoría económica?
  • ¿El manager actual qué conocimientos debe poseer en lo relativo al entorno de su empresa?
  • ¿La gestión medio ambiental debe encontrarse entre los conocimientos del manager actual?
  • ¿Qué factores debe tener en cuenta el manager para dimensionar adecuadamente la empresa?
  • ¿El manager de la PYME debe seguir estrategias distintas al manager de una gran empresa?
  • ¿Qué conocimientos y habilidades debe tener el manager para evitar, en la medida de lo posible, los conflictos laborales?
  • ¿Debe el manager actual tener valores alineados con la Responsabilidad Social?
  • ¿Qué debe saber el manager estratégico para que sus decisiones sean adecuadas, en función de la capacidad de predicción, para solucionar los problemas?
  • ¿Cómo el manager estratégico puede detectar y aprovechar todo el talento que hay en su empresa?
  • ¿El manager estratégico debe conocer y participar en el marketing digital?
  • ¿Debe el manager estratégico delegar el liderazgo de la calidad total?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

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