Prevención, promoción y educación para la salud.

Horas

350 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUSJONL0204

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso Prevención, promoción y educación para la salud son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso Prevención, promoción y educación para la salud son:

  1. Enseñar a que el equipo socio-sanitario no debe limitarse a cuidar, sino educar y participar activamente en el proceso de la salud comunitaria y del individuo, permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le han facilitado los elementos de actuación adecuados.
  2. Los profesionales sanitarios deben conocer las actualizaciones sobre la importancia de promover la educación para la salud en la infancia, familia y cuidadores, de forma global.
  3. Promover entre los profesionales sanitarios la necesidad de llevar a cabo una educación sanitaria eficaz entre los adolescentes de nuestro entorno.
  4. Aprender a mejorar el estado de salud y calidad de vida de los pacientes diabéticos, concienciándolos acerca de la importancia de llevar a cabo hábitos saludables para el control de la glucemia.
  5. Aprender a adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la geriatría, con el único fin de mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad del anciano.
  6. Mejorar la aplicación de la educación para la salud y prevención de la enfermedad en distintos grupos poblacionales, como son los inmigrantes, y llevando a cabo estrategias de promoción de la salud adaptadas.
  7. Adecuar las actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la atención primaria en salud, incidiendo en los problemas más graves de salud, haciendo especial mención al enfermo terminal y sus cuidados.
  8. Integrar los conocimientos y los avances de la EpS en su actuación profesional con actitud reflexiva y crítica.
  9. Seleccionar y utilizar teorías y modelos para conceptuar los procesos de intervención en Educación para la Salud.

Contenidos

Módulo I

1

Definiciones en Educación para la Salud. Agentes de salud

  • Conceptos relacionados con la salud.
  • Objetivos de la educación sanitaria.
  • Definición de la promoción de la salud.
  • Definición de la prevención de los problemas de salud.
  • Definición de educación para la salud.
  • Población diana de la educación para la salud.
  • Educación para la salud en la comunidad. Promoción de la salud con enfoque comunitario.
  • Educación para la salud en la enseñanza.
  • Educación para la salud en los enfermos.
  • Profesionales de la salud como educadores sanitarios y/o agentes de salud.

Módulo II

2

Historia y antecedentes en educación para la salud

  • Introducción.
  • Historia.

Módulo III

3

Metodología en educación para la salud

  • Introducción.
  • ¿Qué es educar para la salud?
  • Educación para la salud y promoción de la salud.
  • ¿Cómo poner en marcha un programa de educación para la salud?
  • Metodología en educación para la salud: Técnicas individuales, grupales y técnicas comunitarias.
  • Elaboración de un programa de educación para la salud comunitario.

Módulo IV

4

Búsqueda bibliográfica en investigación en educación para la salud

  • Introducción.
  • ¿Dónde se busca?
  • Medicina basada en la evidencia.
  • Educación para la salud.
  • ¿Cómo y dónde buscar?
  • Medline y Pubmed.
  • Foros de debate y los grupos de noticias.
  • Escuelas o institutos de salud pública.

Módulo V

5

La comunicación en las profesiones sanitarias

  • Introducción.
  • Beneficios de las técnicas de comunicación.
  • Concepto.
  • Elementos en la comunicación.
  • Modalidades de comunicación.
  • Reglas prácticas para mejorar la capacidad de comunicación.
  • Obstáculos en la comunicación.
  • Errores más frecuentes en la comunicación con el enfermo.
  • Soporte emocional.
  • La entrevista clínica.

Módulo VI

6

Educación para la salud del niño sano

  • Consejos generales en lactantes de 0-6 meses.
  • Consejos en lactantes de 6 meses a 1 año.
  • Consejos en niños preescolares (1-6 Años).
  • Consejos a partir de los 6 años.
  • Consejos en la adolescencia.
  • Promoción de la lactancia materna.
  • Promoción de una alimentación sana durante la lactancia.
  • Alimentación del niño preescolar y escolar.
  • Prevención de accidentes infantiles.
  • Prevención de la muerte súbita del lactante.

Módulo VII

7

Educación para la salud en el niño enfermo

  • Percepción familiar de la enfermedad crónica en el niño.
  • Enfermedad crónica en la infancia.
  • Cuidados en salud y en presencia de patología.
  • Calidad de vida relacionada con la salud.
  • Calidad de vida relacionada con la salud e investigación de resultados en salud.
  • Planificación de un programa de salud.
  • Cumplimiento del tratamiento en enfermedades crónicas pediátricas.
  • Factores de riesgo de cuidados subóptimos de salud.
  • Intervención psicológica en el cumplimiento del tratamiento.
  • Peculiaridades de la educación sanitaria en algunas enfermedades crónicas de la infancia.
  • Salud mental del adolescente.

Módulo VIII

8

Incontinencia urinaria en la infancia

  • Introducción.
  • Maduración neuromiccional y funcionalismo miccional en la infancia.
  • Requisitos para la continencia.
  • Clasificación etiológica de la incontinencia.
  • Medios diagnósticos.
  • Clasificación urodinámica fisiopatológica.
  • Generalidades terapéuticas.

Módulo IX

9

Adolescencia y educación sexual

  • Introducción.
  • Características generales de la adolescencia.
  • Sexualidad en la adolescencia.
  • Conducta sexual.
  • Modelos en educación sexual.
  • Desarrollo de una actividad.

Módulo X

10

Educación para la salud en los trastornos de la conducta alimentaria

  • Introducción.
  • Adolescencia.
  • Definición y tipos de TCA.
  • Manifestaciones, síntomas y tratamientos de los TCA.
  • Atención sanitaria en los distintos niveles para los pacientes con TCA.
  • Medidas terapéuticas generales.
  • Abordaje psicoterapéutico.
  • Promoción y prevención de la salud: La educación nutricional en el adolescente.
  • Formación adecuada del personal de A.P.
  • Proyectos piloto para la promoción de la salud en alimentación saludable.

Módulo XI

11

Educación diabetológica

  • Introducción.
  • Clasificación.
  • Criterios diagnósticos de diabetes.
  • Criterios de cribado de diabetes.
  • El metabolismo normal de los alimentos.
  • Signos y síntomas derivados de la hiperglucemia.
  • Factores que predisponen al desarrollo de diabetes.
  • Tratamiento de la diabetes mellitus.
  • Papel de la educación diabetológica en el tratamiento del diabético.
  • Alimentación.
  • Actividad física cotidiana y el ejercicio físico.
  • Antidiabéticos orales.
  • Insulina.
  • Los sistemas y las técnicas de administración de insulina.
  • Complicaciones de la insulinoterapia.
  • Complicaciones a largo plazo de la diabetes.
  • EPS sobre los hábitos saludables.
  • Regulación de la glucemia.
  • Cuestiones del control metabólico.
  • Objetivos glucémicos.
  • Criterios de control de la diabetes.

Módulo XII

12

Educación para la salud en Hipertensión Arterial

  • Introducción.
  • Definición, clasificación.
  • Prevalencia.
  • Objetivos educativos en HTA.
  • Objetivos generales dentro de la EPS en la HTA.
  • Objetivos específicos dentro de la EPS en la HTA.
  • Material educativo.
  • Plan de acción.
  • Áreas educativas a abordar.

Módulo XIII

13

Educación para la salud sobre lípidos

  • Introducción.
  • Definición.
  • Justificación.
  • Estudios de intervención, evidencias.
  • Programación.

Módulo XIV

14

Educación para la salud en problemas respiratorios

  • Introducción.
  • Procesos respiratorios agudos.
  • Procesos respiratorios crónicos.

Módulo XV

15

Educación para la salud en la detección precoz del cáncer de cérvix, mama y climaterio.

  • Educación para la salud en la población femenina para diagnóstico precoz del cáncer de cérvix.
  • Educación para la salud en la prevención precoz del cáncer de mama.
  • Educación para la salud y atención en el climaterio o madurez.
  • Educación para la salud en el seguimiento de la mujer dentro del tratamiento hormonal sustitutivo.

Módulo XVI

16

Educación para la salud en planificación familiar.

  • EPS en planificación familiar.
  • Selección de un método anticonceptivo.
  • EPS anticoncepción en el uso de medios naturales.
  • EPS en los métodos barrera.
  • EPS en la anticoncepción hormonal.
  • EPS en el dispositivo intrauterino.
  • EPS en los métodos de esterilización definitiva.
  • Interrupción voluntaria del embarazo.
  • EPS en la intercepción poscoital o anticonceptivo de emergencia.

Módulo XVII

17

Educación para la salud en el embarazo

  • Introducción.
  • Duración del embarazo fisiológico.
  • Recomendaciones en todas las visitas.
  • Educación para la salud primer trimestres y visita del embarazo.
  • Educación para la salud en el segundo trimestre de embarazo.
  • Educación para la salud en el tercer trimestre del embarazo.

Módulo XVIII

18

La educación maternal y el puerperio

  • Introducción.
  • Educación maternal.
  • Educación para la salud en el puerperio.

Módulo XIX

19

La educación para la salud en la tercera EDAD: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria

  • Introducción.
  • Educación para la salud en los síndromes geriátricos.

Módulo XX

20

La educación para la salud en la tercera edad: inmovilidad, delirium y demencia

  • Inmovilidad.
  • Delirium o síndrome confusional agudo.
  • Demencia.

Módulo XXI

21

La formación y educación sanitaria para cuidadores familiares

  • Introducción.
  • Talleres de cuidadoras.
  • Metodología.
  • Objetivos.
  • Evaluación.
  • Cuidarse más para cuidar mejor.
  • Asertividad.
  • Derechos de los cuidadores.

Módulo XXII

22

Educación para la salud en urgencias

  • Introducción.
  • Prevención cardiovascular y hábitos de vida.
  • Prevención del cáncer.
  • Programa de vacunaciones en el adulto.
  • Actividades preventivas en la mujer.
  • Programa del anciano.
  • Prevención de los trastornos de salud mental.
  • Prevención de lesiones por accidente de tráfico.
  • Programa de la infancia y adolescencia.

Módulo XXIII

23

Educación para la salud en el enfermo terminal

  • Introducción.
  • Definición de enfermedad terminal.
  • Derechos del paciente terminal.
  • Declaración de voluntad vital anticipada.
  • Cuidados paliativos.

Módulo XXIV

24

Generalidades para el control de síntomas en el enfermo terminal: tratamiento del dolor

  • Control de síntomas.
  • Principios generales del control de síntomas.
  • Principios del tratamiento del dolor.
  • Tipos de dolor.
  • Escalera analgésica de la OMS modificada.

Módulo XXV

25

Educación para la salud en la infección por VIH

  • El virus.
  • Epidemiología.
  • Diagnóstico.
  • Historia natural de la infección por VIH.
  • Medidas preventivas.
  • Atención al paciente con VIH/SIDA.

Módulo XXVI

26

Educación para la salud en la población inmigrante

  • Situación actual de la atención al inmigrante.
  • Accesibilidad del inmigrante al sistema sanitario.
  • Impacto de la inmigración en el sistema nacional de salud.

Módulo XXVII

27

Promoción y educación para la salud en el medio laboral

  • Introducción.
  • Promoción de la salud en la empresa.
  • Información sanitaria.
  • Procedimiento de control de la información y formación preventiva.

Módulo XXVIII

28

Anexos

  • Anexo I: Recomendaciones dietéticas para la prevención de la arteriosclerosis.
  • Anexo II: Recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre alimentación cardiosaludable.

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