¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula.

Horas

30 Horas

Formato Online

Formato Online

Identificador

IDENTIFICADOR:
CURUPCONL0031

Metodología

Se desarrollará una Plataforma Moodle específica, donde el alumno pueda presentar en ella: trabajos, comentario de artículos, libros, etc, interaccionar con otros alumnos a través de foro y/o chat, presentarle apuntes y anexos que puedan ir surgiendo a lo largo del desarrollo del curso, y ser el medio de presentar y responder dudas y tutorías específicas de la evaluación del curso.

Esta Plataforma será visualizada por los profesores del curso, para comprobar en todo momento el desarrollo del mismo. La realización del curso será online y a través de la plataforma. El acceso a la plataforma será controlada por el equipo de profesores especialistas en la materia.

  • Temario.
  • Resúmenes.
  • Evaluaciones.
  • Vídeos.
  • Seguimiento completo del proceso formativo.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales del curso ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula son:

  1. Habilidades críticas y autocríticas.
  2. Resolución de problemas.
  3. Gestión y manejo de información interdisciplinarios.
  4. Comprensión de diversidad y multiculturalidad.
  5. Diseño y gestión de proyectos.
  6. Capacidad de trabajar de manera autónoma.
  7. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo profesional del personal sanitario desde una perspectiva globalizadora.
  8. Capacidad para observar, analizar y documentar procesos educativos.
  9. Trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos del curso ¿Qué hacer en caso de...? Guía de primeros auxilios en el aula son:

  • Sistematizar y simplificar la respuesta ante las urgencias más frecuentes que se presentan en un centro educativo.
  • Permitir la continuidad de la estabilización y actuación definitiva sobre las causas que originaron la parada cardiorrespiratoria.
  • Mejorar la supervivencia en nuestro medio educativo en casos de muerte súbita.
  • Mejorar la respuesta urgente desde el punto de vista sanitario al que la necesite rápidamente.
  • Dotar a los profesores de los conocimientos necesarios para afrontar con resolución las situaciones de primeros auxilios más comunes, especialmente los que cursen con parada cardiorrespiratoria.
  • Conocer y desarrollar gestos terapéuticos básicos para ofrecer una respuesta positiva, activa y adecuada en situaciones de urgencia individual.
  • Concienciar al profesor de la necesidad de actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades, en relación con los primeros auxilios que pudieran presentarse en el centro educativo.
  • Capacitar al profesor y maestro para ejecutar maniobras específicas y adecuadas, en personas con situaciones de parada cardiorrespiratoria dentro del centro educativo.

Contenidos

Tema I

1

Funciones vitales. Reconocimiento y valoración. Toma de constantes (conocer e identificar signos vitales):

  • Conceptos.
  • Valoración primaria.
  • Valoración secundaria.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema II

2

Asfixia por cuerpo extraño

  • Asfixia por cuerpo extraño.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema III

3

Parada cardiorrespiratoria

  • Recomendaciones para la resucitación cardiopulmonar básica.
  • Lactante.
  • Adulto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IV

4

Soporte vital básico instrumental

  • Introducción.
  • Apertura de la vía aérea.
  • Ventilación.
  • Oxigenación.
  • Parada cardíaca.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema V

5

Lesiones en los ojos

  • Introducción.
  • Cuerpo extraño en el ojo.
  • Traumatismos oculares.
  • Heridas en los ojos.
  • Quemaduras oculares.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VI

6

Convulsiones

  • Introducción.
  • Características del episodio convulsivo.
  • Actuación ante una crisis convulsiva.
  • Consejos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VII

7

Intoxicaciones

  • Introducción.
  • ¿Qué hacer en caso de intoxicación?
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema VIII

8

Picaduras y mordeduras de animales

  • Introducción.
  • Picaduras.
  • Mordeduras.
  • Lesiones por contacto.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema IX

9

Quemaduras

  • Introducción.
  • Clasificación de las quemaduras.
  • Agentes causantes de las quemaduras.
  • Extensión y gravedad de las quemaduras.
  • Actuación general ante una quemadura.
  • Actuación específica para cada tipo de agente lesionante.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema X

10

Hemorragias

  • Introducción.
  • Hemorragias internas.
  • Hemorragia interna exteriorizada.
  • Hemorragias externas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XI

11

Heridas

  • Introducción.
  • Actuación ante una herida.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XII

12

Traumatismos

  • Introducción.
  • Edades pediátricas.
  • Traumatismo craneoencefálico (TCE).
  • Traumatismo medular.
  • Traumatismo torácico.
  • Traumatismo abdominal.
  • Consideraciones ante pacientes pediátricos.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIII

13

Movilizaciones en el medio extrahospitalario

  • Nuestra seguridad.
  • Espacios de actuación.
  • Técnicas de movilización.
  • Posturas terapéuticas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIV

14

Traumatismos en las extremidades

  • Introducción.
  • Valoración.
  • Clasificación.
  • Inmovilización de las extremidades.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XV

15

Vendajes

  • Vendajes.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVI

16

Técnicas de inmovilización y movilización con o sin material

  • Técnicas de inmovilización y movilización con material.
  • Técnicas de inmovilización y movilización sin material.
  • Conclusiones.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVII

17

Atención a múltiples víctimas

  • Introducción.
  • Alarma.
  • Aproximación.
  • Los primeros intervinientes.
  • Control del escenario.
  • La comunicación.
  • Valoración de riesgos y control de ambulancias.
  • El mando en las catástrofes.
  • Sectorización.
  • Clasificación o triaje.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XVIII

18

Dispositivos de riesgos previsibles

  • Introducción.
  • Definición.
  • Metodología.
  • Memoria organizativa.
  • Protocolos de acciones sanitarias inmediatas en situaciones de crisis colectivas.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

Tema XIX

19

Negligencia y malos tratos

  • Introducción.
  • Tipos de malos tratos.
  • Señales de sospecha de malos tratos.
  • Qué hacer ante el maltrato infantil.
  • Resumen.
  • Autoevaluación.

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